FUSIÓN SUENA COMO UNA PAPAYERA DEL FUTURO

FUSIÓN SUENA COMO UNA PAPAYERA DEL FUTURO

Muchos dicen que el nuevo disco de Moisés Angulo, Fusión, es uno de los mejores trabajos que se ha hecho en Colombia.

13 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

El, como Carlos Vives, intentó rescatar el folclor colombiano, pero no el de los vallenatos, sino el de las papayeras de los pueblos, también un poco olvidado.

Cómo nació el proyecto? El proyecto nació por idea de Rafael Mejía, en las mismas oficinas de BMG. Yo venía trabajando en el nuevo disco y quería que fuera con música colombiana, como lo había hecho antes, pero mezclado con música dominicana. Mejía simplemente me dijo: Tú que eres de la Costa, dime quién no ha gozado con la música papayera? . Tenía razón porque es un ritmo que invita a la rumba tanto a los viejos como a los jóvenes. De ahí partió la idea.

Cómo empezó a desarrollarlo? Lo primero fue buscar dos arreglistas: Juventino Ojito (que siempre trabajó con Joe Arroyo) y Alejo Restrepo. La intención era que ellos dos se fusionaran. Los dos son grandes en sus géneros y la idea era que se unieran en el trabajo, como en una licuadora. Ese fue el primer paso.

Luego seleccionamos unas noventa canciones para ir escogiendo las más convenientes para incluir en el disco.

La siguiente parte fue la preproducción, que no fue nada fácil. La papayera es muy temperamental y cuadrarla con la fusión de pop y funk es bastante complejo. Este ritmo costeño es muy cuadrado con parámetros preestablecidos que había que enmarcar dentro de un sentimiento. Allí casi se sacan un ojo.

Qué buscaban? Queríamos presentar una propuesta de verdad. Mostrar una especie de papayera del año 2050. Algo así como mezclar el sentimiento de ayer con la tecnología musical actual. Eso nos llevó mucho tiempo de trabajo, unos cinco a seis meses, hasta que vimos parir el producto.

Cómo seleccionaron las canciones dentro de la amplia gama de temas que hay? Siempre primó el gusto del que lo iba a cantar. Para mí lo más importante es que la canción yo la sienta, que la goce, que me haga bailar, pero al mismo tiempo era importante que las canciones fueran universales, no íbamos a poner temas desconocidos.

Por otro lado, teníamos que tener cuidado de que la fusión que se le metiera a las canciones no estropeara el baile, que se pudiera seguir bailando sin necesidad de cambiar el paso a pesar del pop y funk.

Pero igual el pop y el funk son hasta ahora otra cosa diferente a la papayera. No chocan? No creo. Cuando uno escucha Roberto Ruiz, que es la primera canción, puede sonarle extraño, tal como sucedió con el disco de Carlos Vives. Eso ocurre porque el disco completo es una propuesta y la idea no es presentar una sola canción, sino un conjunto.

Con tanta tecnología, en donde queda el sonido de la banda? Cuando uno escucha el disco se da cuenta de que cuando se oye la banda, es una banda. Y cuando es fusión, es fusión sin miedo pero con responsabilidad. Si es bueno, malo o regular, eso lo dirá el público.

Tuvimos el cuidado, por ejemplo, de que la trompeta se escuchara lejos, para que diera la sensación de pueblo, de trompeta pelayera.

Después de Carlos Vives, muchos quisieron hacer trabajos como el suyo. Este es una imitación más? No son trabajos iguales. Respeto y admiro la carrera y propuesta de Carlos Vives, pero lo que yo presento es diferente. Nosotros presentamos elementos que no son afines con los de Carlos, como la misma esencia de la papayera.

Lo que sí es afín es que ambos rescatamos el folclor , tomando elementos de la nostalgia y de nuestras antepasados musicales. Pero hay que hacer la salvedad que este es un fenómeno mundial. También lo han hecho Gloria Estefan, Luis Miguel, Juan Luis Guerra, Yango...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.