COLOMBIA LOGRÓ RECONOCIMIENTO EN LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

COLOMBIA LOGRÓ RECONOCIMIENTO EN LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

La tajada que le correspondió a Colombia en la Cumbre de las Américas fue casi tan grande como el apetito que traía. La propuesta del presidente Ernesto Samper de crear una convención interamericana para combatir el lavado de dólares fue acogida, no en su totalidad, pero sí en los aspectos más sustanciales.

12 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

El Plan de Acción, que constituye el mandato de los presidentes para que la OEA, en cabeza de su secretario general, el ex presidente César Gaviria, los haga realidad, dedica una página y media a tratar sólo ese tema.

La aspiración colombiana de que salieran de la reunión compromisos concretos en materia de libre comercio también quedó satisfecha. El plan establece que el Area de Libre Comercio de las Américas se implementará de acuerdo a un calendario cuyas fechas quedaron fijadas.

En enero de 1995 se iniciarán los programas de trabajo de los diferentes foros regionales de comercio; en junio del mismo año habrá una reunión de los ministros del área para examinar el avance del proceso, y en marzo de 1996 se efectuará un nuevo encuentro ministerial para rendir un informe a la comisión especial que tendrá a su cargo el monitoreo del proceso.

Con el Plan de Acción, la reunión de mandatarios produjo una declaración de principios que se proclama como un pacto para el desarrollo y la prosperidad. Esta consiste en un documento en el que las Américas se comprometen en el plano político a reforzar la democracia, el libre comercio y el desarrollo sustentable en la región.

Los temas El pronunciamiento establece el convenio de preservar el sistema democrático que impera en América, con la excepción de Cuba; promover la prosperidad a través de la integración económica y el libre comercio, erradicar la pobreza y la discriminación y garantizar el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente para las generaciones futuras.

El Plan de Acción comprende el desarrollo de estos cuatro temas en programas sobre aspectos específicos. Colombia también obtuvo logros en otro campo: el plan económico. La inclusión de programas para la promoción de las pequeñas y medianas empresas.

Uno de los aportes más originales de la cumbre fue el llamado que hace el Plan de Acción a la empresa privada para que financie, junto con organismos internacionalesles como el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, los proyectos enunciados en el documento.

La OEA se encargará de vigilar el desarrollo de los diferentes proyectos en campos como la cooperación en ciencia y tecnología, la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción, la eliminación del terrorismo, el fortalecimiento del papel de la mujer, la promoción de los valores culturales, el acceso a servicios de salud, la prevención de la contaminación, la protección de la biodiversidad, el acceso a la educación, la infraestructura de comunicaciones e información y el fortalecimiento de la democracia, entre otros.

La iniciativa argentina de crear cascos blancos para casos de emergencia en materia de pobreza absoluta fue plenamente acogida por la Asamblea de presidentes americanos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.