ARGENTINA, IMÁN DE INVERSIÓN EXTRANJERA

ARGENTINA, IMÁN DE INVERSIÓN EXTRANJERA

Las inversiones extranjeras en Argentina mediante la compra de empresas locales aumentaron considerablemente como consecuencia de la implementación del Mercado Común del Sur (Mercosur).

12 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

En un reportaje, la revista de información general Noticias explica que el retorno de las inversiones a Argentina es más rápido que en otras partes del mundo y que Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) es un anzuelo más atractivo que el sudeste asiático o Europa oriental .

Además, indica que la Ley de Inversiones Extranjeras de Argentina facilita la labor a aquellos que quieran comprar propiedades en este país, ya que autoriza la repatriación de las ganancias sin pagar ningún tipo de impuesto, cosa que no ocurre ni en Chile ni en Brasil.

Revela que este año los casos más espectaculares de compra-venta de compañías argentinas fueron los de Terrabusi, Bagley, Cablevisión y Coca Cola, que han producido movimientos de capital de hasta 1.440 millones de dólares.

En concreto, el grupo francés Danone, que en 1993 facturó 14.000 millones de dólares en todo el mundo, ofreció 240 millones de dólares por la empresa argentina productora de galletas Bagley y finalmente se quedó con 550 millones de acciones a 4,80 dólares por unidad.

Además, la venta de la argentina Cablevisión supuso para TCI, la cadena de cable más importante del mundo, un desembolso de 750 millones de dólares y una ganancia para el empresario argentino que efectuó la venta, Eduardo Eurnekian, de 350 millones de dólares.

La revista señala que en los últimos años una parte importante del sector de alimentación del país ha pasado a manos de empresas extranjeras, como es el caso de la compra de la local Vascongada por la italiana Parmalat o de la adquisición de la empresa Suchard por el grupo extranjero Philip Morris.

Para los expertos argentinos en economía consultados, cuando de invertir se trata, los empresarios extranjeros apoyan los pies en nuestro país y miran hacia Brasil .

Este interés por Argentina se reforzó debido al potencial comercial que presenta Mercosur y por las oportunidades de internacionalización y especialización productiva que ofrece la unión aduanera.

La llegada de inversiones a Argentina determina también ese mismo tipo de actividades por parte de los empresarios del país ya que, como comenta un entrevistado, hay que esforzarse más, ser más competitivos en materia de calidad, servicios y precios.

Los economistas consultados consideran que el pase de manos de empresas no se va a detener y que hay varios países que están estudiando las cualidades de Argentina y de los 70 millones de consumidores con poder de compra relevante, así como el PIB (Producto Interior Bruto) de 766.000 millones con que cuenta Mercosur.

La publicación destaca que algunos sectores económicos con amplias posibilidades para los inversionistas son el petroquímico, el energético, la pasta celulosa y los servicios de alta tecnología.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.