LOS OTROS SONIDOS DE LAS NAVIDADES

LOS OTROS SONIDOS DE LAS NAVIDADES

Noche de paz The Celts. Enya MTM

22 de diciembre 1992 , 12:00 a.m.

La Navidad es un pretexto para que las estrellas de la música publiquen selecciones acorde con el momento. La irlandesa Enya no es la excepción. Acaba de editar su versión new age del villancico tradicional Noche de Paz.

Pero, además, incluye temas de su nuevo trabajo The Celts, compuesto especialmente para una serie de televisión de la BBC. Aquí, Enya investiga un poco en las tradiciones musicales de los celtas, la tribu que habitó en lo que hoy es Inglaterra e Irlanda.

Enya es la superestrella del new age. Es de las pocas que ha salido del circuito de los eruditos y se ha metido en las ondas del F.M. Su canción de batalla es Orinoco Floud, que alcanzó a figurar en las listas generales de la Billboard.

Esta año, presentó su larga duración Shepherd Moons, una obra en la que experimenta con el lenguaje y las modulaciones vocales. Incluía, asimismo, el tema de amor de la película Un horizonte lejano, de Ron Howard, que protagonizó Tom Cruise. La vinculación de la cantante con este proyecto no es gratuita, ya que la película cuenta la historia de dos irlandeses que huyen a Estados Unidos en busca de un mejor futuro. Para Enya, Irlanda, su patria, es una referencia constante. Manduco María Rivas Philips Muy poca gente recuerda a María Rivas; en realidad, solo los que la pudieron ver durante su presentación en la Feria del Libro de 1991, cuando vino haciendo parte de la delegación cultural venezolana.

Rivas fue una de las figuras más promocionadas. En su país es una estrella respetada, una promesa del jazz venezolano. Poco se volvió a saber de Rivas hasta este año, cuando salió al mercado su larga duración Manduco, uno de los discos de más venta en Venezuela.

En este trabajo, además de su innegable talento vocal, se muestra como compositora. Es un disco que guarda toda la tradición del latin jazz, con versiones de boleros clásicos, como Bésame mucho, de Consuelo Vásquez. Melodías inolvidables Colección Cien Mejores Discos Philips El género de la música instrumental tiene unos nombres y unos temas que la identifican. Ellos están en esta colección de cinco casetes y compact disc, en los cuales se incluyen cien de los mejores temas instrumentales: Moon river, Only you, In the mood, Love is blue, Yesterday, La chica de Ipanema, Love story, Spanish eyes, Feelings y African beat, entre otros.

Las interpretaciones son de las orquestas de Bert Kaempfert, James Last, Edmundo Ross, Ronnie Aldrich, Mantovani, Stanley Black, Paco de Lucía, Zamphir, John Williams y André y su Conjunto. Connie Francis Boleros Discos Philips Es la voz de Connie Francis en distintas latitudes. Su interpretación de boleros y melodías románticas ha trascendido las fronteras. Esta es una selección de temas con la voz de la artista que por generaciones ha sido llamada fantástica . Son 16 boleros tradicionales, cuya dimensión es tan reconocida como la de la intérprete: Bésame mucho, Nosotros, Malagueña, Siboney, Quiéreme mucho, Quizás, quizás, quizás y Solamente una vez. Canto americano Chimizapagua Philips El grupo Chimizapagua ha sido fiel a la música andina y a la interpretación de temas que resaltan los valores de la región latinoamericana. Este nuevo disco confirma su inclinación.

Las 12 canciones que trae su nuevo disco son temas clásicos de la música andina, donde ellos han mezclado instrumentos de percusión y vientos. Las canciones son Pájaro campana, Vasija de barro, El saltamontes, Agua rosada, El Sanjuanero, Cielito de los muchachos, Pájaro chogí, Triste oh mar, Vírgenes del sol, El humahuaqueño, El sotareño y La travesía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.