¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

COLOMBIA, POR UNA ACTUACIÓN DECOROSA

No es la mejor época para obtener resultados, porque estas semanas se dedican al descanso y a la preparación física. Pero hay un prestigio que defender, y entonces se hacen necesarios los sacrificios.

Redacción El Tiempo
La reciente cita internacional, hace unas semanas en los Juegos Suramericanos de Valencia (Venezuela), resultó bastante pobre para el ciclismo colombiano, que apenas alcanzó a arañar algunas medallas de plata y de bronce, pero que nunca pudo subir al podio a reclamar el oro. Argentinos y venezolanos, que tomaron más en serio esas justas, se llevaron las palmas, relegando a un segundo plano a los criollos.
Un papel que no le queda a un ciclismo con la estirpe, la alcurnia y los pergaminos del colombiano, líder indiscutido del área y cantera de los principales equipos de ruta de Europa. Pero, también, un papel acorde con la improvisación y con la falta de preparación que caracteriza a las selecciones que representan a Colombia en este tipo de certámenes.
Porque lo más fácil, a la hora de mirar la tabla de medallas y ver a Colombia por ahí en tercer lugar, superando apenas a países sin tradición ciclística, sería culpar a los corredores. Al fin y al cabo son ellos los que ponen la cara en las pistas y en las carreteras y los que, en consecuencia, soportan los dardos y las críticas.
Pero el problema es mucho más de fondo. Es de estructura, de planeación, de preparación. Nadie puede dudar de las capacidades de un Víctor Hugo Peña, de un Freddy Moncada, de un César Goyeneche, de un John Jaime González, de un José Julián Velásquez, de un Leonardo Cardona, todos fogueados en mil y una batallas en diversos escenarios. Solo que las condiciones, la calidad innata, no basta para conseguir triunfos en este nivel, y menos cuando se luce el tricolor colombiano, al que todos quieren ver derrotado.
Esa es, así de simple, la explicación de los malos resultados obtenidos en Venezuela, para no ir más lejos. Los corredores de ruta gozaban de un merecido descanso después de una temporada bien trajinada y comenzaban la preparación física de cara a un 1995 que promete se todavía más intenso. Pero los compromisos adquiridos de antemano los obligaron a postergar el reposo y a volver a la actividad, sin estar preparados.
Los Suramericanos, como bien lo dijo el técnico Hugo Cuartas antes de partir hacia Curicó, sirvieron de entrenamiento. Los corredores se volvieron a meter en el cuento de las competencias, de las concentraciones, de los entrenamientos, y ahora, cuando las condiciones han mejorado un poquito, salen a intentarlo de nuevo. Pero el reto es mayor, porque a nivel Panamericano se encuentran rivales de la categoría de México, de Cuba y de Estados Unidos. En el Panamericano participan también corredores de Argentina, Uruguay, Brasil, Puerto Rico, Trinidad Tobago, Chile y Colombia.
La nómina criolla es la siguiente:
Contrarreloj individual-50 kilómetros: Víctor Hugo Peña, Giovanni Huertas, César Goyeneche y Gregorio Ladino (participan dos). Ruta: Freddy Moncada, Albeiro Giraldo, César Grajales, Peña, Huertas, Goyeneche y Ladino (corren seis).
Keirin: John Jaime González, Gabriel Díaz, Giovanni López, José Julián Velásquez y Esteban López (participan tres). Prueba por puntos: Leonardo Cardona, Jairo Giraldo, Fernando Sierra, Jorge Nilton Ortiz y Velásquez (corren dos).
Persecución por equipos: Alberny Vargas, Carlos Alberto Suárez, Alexander Angel, Cardona y Giraldo (participan cuatro). Persecución individual: Suárez, Giraldo, Vargas y E. López (corren dos).
Eliminación: Velásquez, Cardona, González y Giraldo. Velocidad: César Zapata, Suárez, Giraldo, González, Díaz, E. López y G. López. Kilómetro contrarreloj: Cardona y E. López.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO