EN LA LARGUÍSIMA E INTERESANTE OCTAVA PARTIDA DEL MUNDIAL DE AJEDREZ A KASPAROV LO SALVÓ EL RELOJ

EN LA LARGUÍSIMA E INTERESANTE OCTAVA PARTIDA DEL MUNDIAL DE AJEDREZ A KASPAROV LO SALVÓ EL RELOJ

Un maratónico duelo fue la octava partida del match que por el Campeonato Mundial de Ajedrez sostienen los grandes maestros Garry Kasparov y Anatoly Karpov en Nueva York. La partida finalizó en tablas después de 84 jugadas y 10 horas y dos minutos de juego. La división del punto, sin embargo, no significa que la confrontación haya sido sosa y descolorida. Al contrario, ambos rivales se emplearon a fondo y ya desde las primeras jugadas de la apertura se presentaron sorpresas, especialmente cuando Karpov quiso precipitar una decisión en el centro con 14... P4D, lo cual le reportó al campeón la iniciativa en el flanco de Rey, pero el retador pudo obtener contrajuego en el ala de Dama logrando cambiar algunas figuras menores.

31 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Sin embargo, en el apuro de tiempo, antes del primer control en la jugada 40, Kasparov incurrió en varias impreciosiones que le dieron al retador, en el momento del aplazamiento, ventaja que según algunos comentaristas era decisiva.

En la reanudación de la partida, Karpov realizó una finas maniobras posicionales que parecían aumentar su ventaja, pero de nuevo el apuro de tiempo jugó su papel y antes de llegar al control de la jugada 56 omitió la 53... D7A en lugar de la que realizó 53... P5D, lo que permitió cierto acomodo de las figuras del campeón.

En un intento por retener la senda de la victoria, el retador sacrificó uno de sus dos peones pasados para impulsar el otro, lo cual no fue suficiente y ante el inevitable equilibrio los rivales pactaron el armisticio.

El match se encuentra empatado 4-4 y la novena partida se jugará hoy a partir de las 5 de la tarde. La partida Blancas: Anatoly Karpov; negras: Garry Kasparov. Apertura Ruy López.

1. P4R--P4R; 2. C3AR--C3AD; 3. A5C--P3TD; 4. A4T--C3A; 5. 0-0--A2R; 6. T1R--P4CD; 7. A3C--P3D; 8. P3A--0-0; 9. P3TR--C2D (Karpov adopta la misma variante de la sexta partida, que es una vieja idea propuesta por Chigorin, ajedrecista ruso de finales del siglo pasado, en lugar de la moderna variante Zaitzev, 9... A2C, empleada en la segunda y cuarta partidas de este match. Con 9... C2D el negro pretende darle un rol más importante a su AR, fortaleciendo la defensa de los cuadros centrales).

10. P4D--A3A; 11. P4TD--A2C; 12. A3R (En la sexta partida, el campeón prefirió 12. PTxP, pero en esa ocasión Karpov no tuvo dificultades para igualar). 12... C4T; 13. A2A--C5A; 14. A1A--P4D!? (Interesante novedad: por trasposición de jugadas, se ha llegado la misma posición de la partida Ivanchuk-Karpov, Reggio Emilia, Italia, jugada en enero de 1990. Pero allí Karpov continuó con 14... PxPD; 15. PAxP--P4A; 16. PTxP--PAxP y se pactaron tablas en 30 jugadas).

15. PDxP--C2DxP; 16. CxC--CxC; 17. PTxP--PTxP; 18; TxT--DxT; 19. P4AR--C3C; 20. P5R--A5T; 21. T1A--A2R (Kasparov ha asumido la iniciativa en el flanco de Rey, pero el retador con el eventual avance de su peón Dama conseguirá un fuerte contrajuego por la gran diagonal de casillas blancas). 22. C2D--A4A j; 23. R2T--P5D; 24. D2R--PxP; 25. PxP--T1D; 26. C4R (Es peligroso capturar el PCD negro, por ejemplo: 26. DxP?!--A6R, con múltiples amenazas del negro).

26... A6T! 27. AxA--AxC (Karpov cambio un par de figuras menores para restarle fuerza al ataque blanco en el ala de Rey). 28. DxA--DxA; 29. P5A--C2R; 30. D4T--P3AR; 31. D3C--R1A; 32. R1T--D4A; 33. PxP--PxP; 34. A3C--C4D; 35. D4T--R2C; 36. T1D (Interesante es 36. T3A, trasladando la torre blanca al ataque). 36... P3A; 37. T4D (De nuevo parece mejor trasladar la torre blanca a la tercera fila). 37... DxP; 38. T4C j--R1T; 39. AxC!--D8T j (Ambos contendores están apurados por el poco tiempo disponible y Karpov desecha una posibilidad de complicar la lucha a su favor con 29... TxA dejando unidos los peones negros de la ala de Dama). 40. R2T--D4R j (Aquí se aplazó la partida y casi por unanimidad los comentaristas daban una ventaja ganadora al negro).

41. T3C--PxA; 42. D4C--D2A; 43. D4D--D3D; 44. R1T--T1R (Naturalmente si 44... DxT; 45. DxP j) 45. D4C--D2D; 46. T3D--T8R j; 47. R2T--T4R; 48. D3C (Falla 48. DxT, por la intermedia 48... D2A j y el negro ganaría la Dama blanca). 48... T4R; 49. T3T--T1R; 50. D4A--D2CD (Amenazando cambiar las damas con DC1, ganando fácilmente el final). 51. R1T--D1C; 52. D4T--D3C; 53. D4CD--P5D (Karpov solo tiene un minuto para llegar al control de tiempo en la jugada 56, por lo cual omitió la sencilla 53... D7A, que le daba una fácil victoria).

54. T3C--D2A; 55. T3D--D8A j; 56. R2T--D4A j; 57. R1C--D8A j; 58. R2T--D4A j (Las negras repiten la posición para ganar tiempo). 59. R1C--T1AD; 60. T1D--T1D (Sacrificando el PCD negro para darle más fuerza al otro peón pasado). 61. DxPC--D6R j; 62. R1T--P6D; 63. D5T--D5D; 64. D1T--D3C (El cambio de damas conduce a las tablas).

65. D2T--R2C; 66. D2D--D4A; 67. T1AR--T5D; 68. T3A--D3D; 69. T3R--T5TD; 70. T1R--E4T; 71. T1CD--D2D; 72. D1D--R3T; 73. D2D j--R2C; 74. D3R--P5T; 75. D3A--R3T; 76. D3R j--R2C; 77. D3A--P7D (Ultimo intento, pero ahora la dama blanca penetra en territorio enemigo y la igualdad es inevitable). 78. D5T--D2AR; 79. DxD j--RxD; 80. T1D--T5D; 81. R1C--T4D; 82. R2A--TxP j; 83. R2R--T4CR; 84. R2A y tablas propuestas por Karpov.

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