¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

COLOMBIA EN LAS ROCK... AS

El camino de los rockeros está salpicado de piedras y grandes rocas, algunas rodantes, como los Rolling Stones, por ejemplo. Solo los mejores, los que están convencidos de su talento, persisten e insisten, hasta que al fin les suena la flauta, mejor dicho, la guitarra. Pero parece que en Colombia todas se decidieron a sonar al tiempo, formando una pequeña sinfonía metálico-alternativa que se llama Nuestro Rock . La sombra descomunal que logró crear Carlos Vives en la industria musical no alcanzó a cubrir a nuestros rockeros, mejor aún, ayudó a impulsarlos, y confirmó que los colombianos, antes que chauvinistas, son melómanos exigentes. Esto explica el éxito de Nuestro Rock un proyecto musical de industrias Philips y Radioactiva, que reúne los trabajos de diez grupos nacionales, y que en su primera semana de comercialización vendió cerca de 5.000 copias, todo un récord para el mercado rockero colombiano.

ANDRES ZAMBRANO
El director ejecutivo de todo este cuento es Miguel Muñoz, quien tiene un 10 por ciento de ejecutivo y un 90 por ciento de rockero, el hombre se pone corbata porque le toca, pero, en las noches de fin de semana, como un lobo rockero, se transforma en el líder del grupo Noches de Liverpool, en el cual revive sus sueños de adolescente, por allá a comienzos de los años setenta.
A veces como cantante, otras como miembro de una disquera, Muñoz ha estado tratando de impulsar el rock nacional y tal vez por eso es tan importante oirle decir que nunca antes el rock colombiano mostró tanta vitalidad .
En este paseo Muñoz encontró una caja de resonancia tan grande como el país: la cadena radial Radioactiva. Los programadores de esta emisora Alejandro Muñoz y Tito López se han encargado de difundir y convertir en éxitos nacionales la mayoría de estas canciones. La eterna queja de que no me pasan el disco pertenece a la era del vinilo, estamos en la del disco compacto y nuestro rock tiene sonido láser.
Los nuevos protagonistas de este boom, algunos no tan nuevos, son: Aterciopelados, Iván y Lucía, Zigma, Monóxido, Tránsito Libre, La Derecha, Pasaporte, Cinema, Lunes 12 y Oxígeno.
Si se escucha con cuidado Nuestro Rock , es un popurrí de ritmos y tendencias, en el cual hay mucho de donde escoger. El éxito de este disco es grande, ya que algunos de estos grupos alzaron vuelo e hicieron toldo aparte, como el caso de Aterciopelados y La Derecha, que firmaron contratos con la disquera BMG para producir su primer larga duración.
Definir el sonido de Nuestro Rock es imposible, por eso es mejor hablar de las bandas que lo integran.
Aterciopelados es un engendro de la Pestilencia y Delia y los Aminoácidos. En el cual mandan la parada Héctor Buitrago y Andrea Echeverry. Los acompañan Charlie en la guitarra y Andrés Giraldo. Este cuarteto constituye la punta de lanza del disco gracias a temas como Mujer Gala, y la balada Sortilegio que ascienden con bastante facilidad en los listados de las emisoras nacionales.
La Derecha es un grupo que se podría calificar en términos boxísticos como de mucho punch. Mario Duarte es la voz líder y el compositor, su hermano Josué, es el baterista, el paisa Carlos Olarte Panelo , toca los bongoes y el pestilente Francisco Nieto es el guitarrista. La Derecha golpeó duro hace unos meses con Alice.
Los más veteranos de este rollo musical son el dúo Iván y Lucía y la versión de Pasaporte modelo 93, en la cual se impuso el matriarcado de Elsa y Lila. Iván y Lucía presentan un cambio en relación a sus anteriores discos y exploran los caminos de lo alternativo, cosa que ha disgustado a una parte de su público. Elsa y Lila se mantienen fieles a ese sello pop que les permitió ser las grandes estrellas de la ola de rock en español de 1988.
Monóxido y Tránsito Libre son los representantes de la provincia. El Mono Oxido , Juan Carlos Marulanda presenta una de los temas más energéticos y vibrantes del disco Yolando un tema que además tiene unos juegos líricos bastante innovadores: para donde va nuestra generación, para donde vas que degeneración, unos tiran para un lado y otros tiran para el otro . Tránsito Libre, es un cuarteto de Pereira integrado por John César Noreña, Germán Alvares Ríos, Miguel Angel Beltrán y Héctor Fabio Sierra. Su primer éxito a nivel nacional es Poco tiempo por vivir, un tema autobiográfico y bastante triste, sobre la muerte del padre de uno de los integrantes del grupo.
Cinema, Lunes 12 y Zigma, son los benjamines de este combo. Zigma, fueron los ganadores del concurso intercolegiado de bandas que organizó Radioactiva el año pasado. Cinema está integrado por Germán Hernández y Fernando Gómez, estudiantes de la Universidad Javeriana, reforzados por la profesora de música Amparo Sandino y el teclista Eduardo de Narváez.
Es bueno aclarar que estos no son los únicos representantes del rock nacional, hay muchos más, algunos de ellos están preparando sus respectivos larga duración. Sin embargo, este es el primer proyecto musical, que a diferencia de muchos otros cuenta con todo el respaldo de la industria musical, la radio, la televisión y el público en general, los únicos que hacen verdaderos éxitos.
ANDRES ZAMBRANO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO