POR GENEROSIDAD, A JUICIO EX ALCALDE

POR GENEROSIDAD, A JUICIO EX ALCALDE

La excesiva generosidad de un joven ex alcalde de Tunja está a punto de llevarlo a prisión. Fernando Sandoval Rodríguez alcalde de la capital de Boyacá entre 1990 y 1992 llevó orquesta, por cuenta del tesoro local, a Toca (Boyacá) y El Maní (Casanare).

18 de noviembre 1993 , 12:00 a.m.

Sandoval decidió que el dinero público que recaudó entre los contribuyentes de Tunja sería adecuadamente invertido si se destinaba a las fiestas patronales que, respectivamente, tuvieron lugar en enero 4 y 8 de 1992.

Ahora, sin embargo, acaba de descubrir que no se puede ser tan generoso y que su acción tiene una definición concreta en el Código Penal: peculado por aplicación diferente. Esto es, uso de fondos oficiales para fines no autorizados por la Ley.

Con ese criterio, la Fiscalía lo llamó a juicio por peculado. Junto con él, tendrán que responder Merardo Rivera Mosquera, ex auditor fiscal; Jesús María Camargo, ex tesorero, y Héctor Javier Lesmes Acuña, ex tecnólogo contable del Municipio.

Según la providencia del Fiscal 19 de Tunja, Sandoval utilizó dineros del presupuesto destinados para el patrocinio de eventos culturales, deportivos y artesanales, para el pago de las dos orquestas. Sandoval pagó 450.000 pesos a la orquesta Líder , y 550.000 a la Rebelión , que amenizaron las fiestas de Toca y de El Maní, respectivamente. Todo por cuenta de Tunja.

En concepto del Fiscal ningún ordenador del gasto puede destinar dineros para poblaciones distintas a la que pertenece, máxime cuando se trata de municipios lejanos y no adscritos a al distrito de Tunja.

El Fiscal sostiene además que sería muy diferente si Tunja tuviera un grupo de danzas, una banda o una tuna, que hubiese enviado a amenizar dichas festividades.

Tanto el ex alcalde, como los demás funcionarios tienen actualmente medida de aseguramiento, consistente en caución prendaria.

Ahora el ex alcalde y los tres ex funcionarios deberán enfrentar una audiencia pública en un juzgado penal del circuito de Tunja.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.