AJOBLANCO EN LATINOAMÉRICA:

AJOBLANCO EN LATINOAMÉRICA:

11 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

La revista española Ajoblanco, que celebra este mes su vigésimo aniversario, va a comenzar una tercera etapa de su andadura en la que potenciará su relación con el mundo latinoamericano, dijo en Madrid, su director, José Ribas.

El número uno del Ajo, como se le conoce popularmente, salió en octubre de 1974 en Barcelona. La idea -dice Ribas- surgió en 1972 de una exposición poética en la Facultad de Derecho que congregó a 250 poetas.

Creamos Ajoblanco -dice Ribas- como una llamada para crear una cultura distinta, no elitista .

Reivindicábamos las comunas, la sexualidad libre, el rock nacional, el teatro independiente, el cine en Super Ocho, con mucha vocación social, puesto que conectamos con el movimiento libertario , dice el director de la revista.

Sin embargo, dice, los movimientos sociales fueron descabezados por los pactos de la transición política española y el Ajo dejó de existir entre 1980 y 1987.

En 1987 decidimos sacarla de nuevo. Ibamos contra el racismo, contra la xenofobia, contra los ultranacionalismos, contra todo lo que mermaba la capacidad crítica , afirma Ribas.

En los primeros tiempos -dice-, Ajoblanco era una revista libertaria, underground, de movimiento ; ahora, al comenzar la tercera etapa de la revista, es una publicación de concienciación, con pensadores a pesar de la crisis de las ideologías .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.