SOY UN EXITOSO PROVOCADOR

SOY UN EXITOSO PROVOCADOR

Hablar con Garri Kasparov es tan difícil como charlar con Madonna, Michael Jackson o con el presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton. Kasparov, de 31 años, casi nunca tiene tiempo, siempre está viajando y odia las entrevistas. Pero también Kasparov, un genio del ajedrez y el campeón del mundo desde 1985, hace de vez en cuando excepciones.

11 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Hace poco estaba en Suiza participando en un torneo en la ciudad de Zurich. Muchos periodistas extranjeros vinieron con la esperanza de hablar con Kasparov. Pero en Zurich, el gran maestro de ajedrez dio solamente dos entrevistas, una a la televisión suiza y otra al corresponsal de EL TIEMPO.

Señor Kasparov, recuerda el mes de septiembre de 1985? Cómo podría olvidarlo. Me coroné como el campeón del mundo más joven en la historia del ajedrez. Tenía apenas 22 años cuando gané a mi compatriota Víctor Karpov .

Cómo se sentía después de ganar el título? Sentí que dí el paso más importante de mi vida. El título me mostró mi camino. En 1970, con siete años, gané mi primer torneo de ajedrez; en 1976, con 13, fui campeón ruso juvenil. El ajedrez siempre es lo más importante para mí, es mi vida .

Piensa que el ajedrez ha cambiado en los últimos diez años? Sí, demasiado. Hoy se juega en general mucho mejor que en 1984. Cada año se interesa más gente por el ajedrez. Cuando me retire algún día de este deporte, podré decir que yo daba tanto por el ajedrez como el ajedrez me ha dado a mí .

En su autobiografía, usted escribió que el ajedrez es el símbolo de la lucha por la vida. Es eso su idea de la vida real? La vida es así, la vida es peligrosa. Claro que no todos viven bajo las mismas circunstancias. Pero muchos viven en situaciones extremas. Yo también y por eso, una situación extrema es algo normal para mí .

Su lucha contra Víctor Karpov significaba para usted más que solamente el título más importante del ajedrez? Correcto. Yo veo hoy que este duelo era un símbolo en la lucha por la libertad en la antigua Unión Soviética; porque Karpov y yo éramos representantes de dos grupos sociales totalmente diferentes. Hace diez años la política estaba metida en el ajedrez, más que todo en la Unión Soviética. En esta época yo provocaba el régimen de mi patria .

Pero hoy, el ajedrez está limpio de la política, y yo mismo lucho por que el ajedrez sea más económico en el futuro, que los jugadores y oficiales vendan este deporte mucho mejor en público. Si no hacemos mucha publicidad y si no conseguimos empresas y personas que inviertan en este deporte, el ajedrez no puede sobrevivir .

Cómo ve la posibilidad de hacer el ajedrez más popular? Nuestras posibilidades son buenas de hacer más grande el ajedrez, pero no será una lucha fácil, porque en el ajedrez la mentalidad es vieja y conservadora. El ajedrez necesita dinero, publicidad y más que todo necesita de la televisión. Hace un año fundé la PCA (Asociación de Ajedrecistas Profesionales) y en los últimos meses hemos obtenido triunfos importantes.

Podemos contratar a varias empresas internacionales para que inviertan en nuestras ideas y en la televisión se puede ver hoy mucho más ajedrez que en el pasado. Tenemos que seguir en este camino, porque el ajedrez ya es parte de la vida moderna. Estoy seguro de que el ajedrez será un componente de nuestra cultura y de nuestra educación. Además creo que en cinco o diez años será un deporte totalmente aceptado .

La FIDE es la asociación mundial de ajedrez. Pero usted ha fundado con la PCA otra federación, por qué? En la FIDE hay mucha gente con una mentalidad vieja, que no apoya más el ajedrez. La FIDE es todavía capaz de encargarse de los ajedrecistas jóvenes y aficionados, pero no sabe hacer dinero. La PCA, de la cual soy el presidente, sí es capaz de hacer dinero. Y eso es importantísimo si nuestro deporte quiere desarrollarse más .

Usted no es solamente famoso por ser un genio de ajedrez sino por su carácter fuerte. A quién se lo heredó? Creo que yo mismo desarrollé mi carácter, y trambién mi mamá. Ella es demasiado importante para mí porque mi padre murió cuando yo tenía apenas siete años de edad. Todavía veo mucho a mi madre, ella vive también en Moscú y es una parte importantísima en mi vida. Ella no solamente es mi madre sino mi secretaria privada. Es todo para mí y en este momento estoy viviendo donde ella porque me divorcié recientemente .

Usted ha dicho que tiene una vida extrema. Ser casado con un genio del ajedrez es también extremo? Absolutamente. Es demasiado difícil encontrar alguien que pueda compartir la vida conmigo. Soy un tipo raro, siempre en el aire, siempre moviéndome. No es fácil para nada vivir a mi lado y ser alegre con este tipo de vida .

Usted juega ajedrez, habla en público sobre la situación económica de Rusia y es presidente de la PCA. Por qué hace tantas cosas? Tengo alegría en hacer todo eso, pero lo malo es que mi ajedrez no es tan bueno como hace cinco años, aunque lo juego diariamente.

Usted también es una persona que provoca.

Es verdad, pero qué tiene eso de malo? Yo soy así. Siempre digo lo que pienso. No me importa lo que piensa la otra gente de mí. Soy un provocador y con eso tengo éxito. Yo soy en gran parte responsable de que el ajedrez sea hoy moderno y atractivo .

Qué hará en diez años, en el 2004? No seré más profesional de ajedrez. Jugaré solamente por alegría. Quiero entrar a la política de mi patria. Hay mucho para hacer en Rusia y yo quiero ayudar. Mi país tiene muchos problemas. Rusia se puede comparar con una casa dañada. Pero si todos ayudan, la casa podría ser algún día como nueva.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.