COLOMBIA ESTA SEMANA

COLOMBIA ESTA SEMANA

SALARIOS Semana de gloria para el pacto social La madrugada del miércoles de esta semana puede anotarse en los libros de historia del país.

11 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Los representantes de gremios, del gobierno y de los trabajadores llegaron a un acuerdo sobre el salario mínimo que debe regir para 1995.

Hace ocho años no se llegaba en la mesa de negociaciones al consenso, pero lo verdaderamente significativo fue que esta vez el tema de los salarios se había convertido en el nudo más difícil por resolver en el pacto social que Ernesto Samper ha propuesto.

Al principio de la semana los trabajadores habían dejado muy claro que querían un aumento del 24,26 por ciento, y la oferta del Gobierno apenas era del 19,1 por ciento.

Sin embargo esas cifras aparentemente tan lejanas quebraron la distancia y se encontraron en un 20,5 por ciento, es decir un salario mínimo de 118.933 pesos y un subsidio de transporte de 10.815 pesos, que empezarán a devengar desde el primero de enero de 1995 más de cuatro millones de colombianos.

Fueron cuarenta personas las que integraron la mesa del pacto social, por más de cinco horas y en varias jornadas en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada. A los trabajadores se les ofrecieron otras gabelas, la más importante, el fortalecimiento de la actividad sindical.

Las buenas noticias no sólo corrieron por cuenta de los salarios, también en productividad y precios las ofertas estuvieron a tono, y por ello el viernes fue firmado con todo optimismo el pacto.

67 presidentes de las grandes empresas y grupos económicos (léase Santodomingo, Ardila Llle, Luis Carlos Sarmiento, Adolfo Carvajal, Nicanor Restrepo, etc.) firmaron desde el domingo anterior una declaración de compromiso para respetar el 18 por ciento fijado como meta de inflación, principal objetivo del pacto.

El Gobierno en sus controles para arriendos, matrículas y tarifas, ha demostrado las buenas intenciones. Ahora falta que todos rindan y no suceda como con algunos colegios que han subido por encima del 50 por ciento.

CONGRESO Extrañas inhabilidades en la Ley de Televisión Un ambiente espeso ronda al proyecto de ley de televisión en las plenarias de Senado y Cámara.

Después de haber tenido un trámite relativamente rápido en la comisión conjunta de ambas cámaras, esta semana, pasó malos ratos en el camino a su aprobación.

Lo primero fue que se tuvieron (o quisieron) inhabilitar un gran número de congresistas. 22 del Senado y 27 de la Cámara por sus vinculaciones con medios de comunicación o porque habían recibido dinero para sus campañas de grupos interesados u otras excusas parecidas.

En la Cámara Alta sólo les aceptaron la disculpa de ocho de ellos luego de evaluar caso por caso. En la Cámara Baja, los 27 fueron inhabilitados.

A ese primer impase se le sumaron otros, que algunos, entre ellos el ministro de Comunicaciones, Armando Benedetti, interpretaron como intencionales, una especie de razón oscura para frenar el proyecto y evitar que sea aprobado como está previsto para el 16 de diciembre.

Entre otras, se quiso meter un mico según el cual los medios de comunicación deberían revelar las fuentes de información. Y otro día se dio un especie de complot de los conservadores, 18 de los cuales se retiraron de la plenaria del Senado porque no se querían incluir cuotas políticas en la conformación de la Comisión Nacional de Televisión.

BOTERO Las cooperativas rurales parece que sobreviven El Gobierno Samper no da su brazo a torcer en el tema de las cooperativas privadas de seguridad rural que hace tres semanas propuso.

En los últimos días cualquier escenario en que el Ministro de Defensa, Fernando Botero, o el Presidente han intervenido se ha hablado del tema. Muy a favor.

En la ceremonia de ascensos en la Policía, Ernesto Samper anunció que se realizará un consejo de seguridad para evaluar las cooperativas, porque, dijo, su gobierno no permitirá que un instrumento diseñado para la paz se convierta en arma de guerra. Lo mismo repitió en la cumbre de gobernadores en Bucaramanga.

El ministro Fernando Botero, por su parte, justificó las cooperativas diciendo que solo hay un soldado activo por cada 30 kilómetros cuadrados y que el presupuesto de las fuerzas armadas no es suficiente para más.

Botero también participó en un foro sobre el tema con organismos no gubernamentales defensores de derechos humanos. El Ministro, allí, no respondió a dos preguntas del defensor del pueblo, Jaime Córdoba Triviño, aduciendo que su tiempo había terminado. Las inquietudes hacían referencia a cómo garantizar que los grupos diseñados para la defensa no pasaran a una peligrosa ofensiva.

Pero, si bien no contestó estas dudas, del foro sí se dio a conocer una carta de apoyo a la creación de las cooperativas, firmada por Hernán Echavarría Olózaga, Tito Livio Caldas, Germán Arciniegas, Abelardo Forero Benavides, Fabio Echeverri Correa y Enrique Peñalosa Londoño.

FINALES Fútbol pero del reñido El cuadrangular final del fútbol colombiano está bastante reñido. América es líder con cuatro puntos, Nacional y Millos van de segundos con tres, y Medellín hace cola con dos.

No ha faltado la tensión. En la jornada del domingo Medellín le sacó un empate a Nacional (1-1) cuando al verde le expulsaron tres jugadores de la cancha. El Millos que había perdido con América (1-0) le aplicó el mismo marcador al Medellín, pero a su favor, gracias al espíritu goleador de Arnoldo Iguarán que entró para el segundo tiempo, a anotar no sólo el del triunfo sino su celebración número 100 con el equipo azul.

Y en la capital antioqueña, en la fecha del jueves festivo, Nacional que venía tambaleante y acumulando tarjetas rojas, se apuntó el triunfo (1-0). El América todavía está reclamando una supuesta falta en el área de Higuita contra el Pipa de Avila.

Con los juegos de hoy se pueden empezar a marcar diferencias definitivas.

CUMBRE Ernesto y Bill. Hillary y Jacquin.

Hasta el gato fue invitado a la Cumbre de las Américas, menos Cuba. El encuentro entre 34 países del otrora nuevo continente fue inaugurado el viernes al mediodía, empezó formalmente el sábado y terminará esta noche.

El propósito, además de hablar del futuro y de cómo enfrentarlo, es lograr para el 2005 un mercado de 736 millones de consumidores, lo que significa para los países del sur duplicar el comercio con Estados Unidos. O por lo menos eso fue lo que dijo el presidente Bill Clinton en su halageño discurso previo a la inauguración de la Cumbre.

El presidente Ernesto Samper, que llegó unas horas después de la apertura, fijó dos puntos como fundamentales en la agenda colombiana a la cumbre: el mejoramiento del comercio de productos como el atún, las flores y el banano de Colombia hacia Estados Unidos; y el impulso a una convención internacional contra el lavado de dólares.

Mientras tanto, las primeras damas fueron recibidas en una cena aparte por la esposa de Clinton, Hillary.

La reforma agraria de Samper es el octavo intento En el octavo intento que se hace de reforma agraria en el país, el Incora podrá incluso expropiar los predios que crea conveniente.

Las cifras del plan de Ernesto Samper, que ha tomado el nombre de Carlos Lleras Restrepo, en homenaje al ex presidente que recién murió, son: Costo total: 785 millones de dólares, una tercera parte será pagada por la banca multilateral.

Familias favorecidas: 700 mil.

Plazo: 16 años.

Hectáreas por asignar: 4,5 millones.

Hectáreas por asignar en el primer cuatrienio: un millón.

Familias que recibirán hectáreas en los próximos cuatro años: 70.000.

Forma de pago de las tierras adquiridas por el Gobierno: 60 por ciento de bonos agrarios y 40 por ciento en dinero en efectivo.

Subsidio para compra a los campesinos: 70 por ciento del valor del predio.

A 3.000 familias de colonos que han invadido resguardos indígenas se les comprarán las mejoras.

Expulsaron a César Pérez del Partido Liberal El Partido Liberal cumplió su promesa de depurar sus filas y comenzó con la expulsión definitiva del ex representante a la Cámara César Pérez García, y la suspensión por un año de José Ramón Navarro Mojica.

En enero de este año el Consejo de Estado le había quitado a Pérez su investidura como representante por conflicto de intereses. Es decir, hizo aprobar en la Ley de Educación un artículo en beneficio de universidades de economía solidaria y resulta que la única que existe en el país es la Cooperativa de Colombia, de la cual fue fundador y presidente por muchos años.

La expulsión, que Pérez anunció que apelará, le impide usar el nombre del Partido para elección popular o para ocupar cargo público.

El rector de la Nacional pidió Policía Vuelve a cuento el dicho de que la universidad es reflejo de la situación del país. Y en estos tiempos donde el prefijo narco se ha puesto de moda, la muerte de un distribuidor de droga hace dos semanas y la captura de una banda de expendedores en los propios terrenos de la Universidad Nacional, da pistas sobre el problema.

A pesar de que la droga puede tener más de 12 años en el campus, ahora se asocia a ella la delincuencia. Y por eso el rector del alma mater Guillermo Páramo pidió la presencia de la Policía en sus predios. La Nacional simplemente no va a poder seguir existiendo si no cuenta con la protección del Estado, en este caso de la Policía contra los delincuentes comunes. No tenemos ni la capacidad ni la misión de realizar tareas de policía , dijo.

La posibilidad está planteada porque de parte y parte, estudiantes y policía, existen reservas para permitir la entrada de la fuerza pública a la U. Por ahora, las 137 hectáreas de los claustros, seguirán siendo custodiadas por los vigilantes que de vez en cuando piden que se abran los baúles de los carros.

Los de Cali parece que no se quieren entregar La Fiscalía confirmó que ha conversado con quienes figuran como apoderados de los Rodríguez Orejuela, pero que no existe voluntad de entrega de los presuntos narcos.

Armando Sarmiento, director nacional de fiscalías, es quien se ha reunido con los abogados Juan Fernández Carrasquilla, Jorge Luis Gutiérrez y Bernardo González. Sarmiento se encargó de decirles que la Fiscalía aplicará la política de sometimiento partiendo de la base que son ellos quienes se someten a la justicia y no viceversa.

La Fiscalía también quiso dejar en claro que ni el fiscal general Alfonso Valdivieso, ni el vicefiscal Adolfo Salamanca hay participado de este tipo de entrevistas. Nos parece que una negociación comienza a darse a partir del momento en que el delincuente se entregue y confiese un delito, antes no , dijo Sarmiento.

LA CIFRA 590.001 Es el salario a partir del cual empezará a funcionar la retención en la fuente de acuerdo con las tablas de impuestos que el Gobierno ajustó para el año entrante.

Es decir que a quienes devenguen menos de 590.000 pesos no les harán retención. Este año estuvieron exentos de pagar dicho impuesto quienes ganaban menos de 480.000 pesos.

Un ajuste parecido se dio en las tablas de declaraciones de renta. Sólo cancelarán gravamen quienes por renta y ganancias ocasionales logren más de 7,4 millones de pesos al año. Para 1994 el tope estaba en 6,1 millones de pesos.

LA FRASE Me voy a ordeñar vacas porque son las únicas que no molestan, no protestan y no intrigan Dijo Luis Camilo Osorio al dejar su cargo como registrador nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.