La muerte de un León

La muerte de un León

Una historia de detectives con mucho suspenso, que narra la muerte de uno de los gestores de la Revolución Rusa y uno de los principales contradictores de Stalin, es la producción que con el título El asesinato de Trotsky estrena hoy, a las 8 p.m., History Channel (canal por cable).

20 de agosto 2007 , 12:00 a. m.

Dirigida por Matias Gueilburt, la trama se apoya en entrevistas en México, donde fue asesinado León Trotsky, entre ellas, una a Esteban Volkov, nieto del líder soviético, y a un miembro sobreviviente de la guardia personal del ex líder soviético en el exilio.

“Esta producción se transformó en una historia policial, comparable a una especie de JFK (película sobre John F. Kennedy) o ese tipo de narraciones donde hay un asesino, un asesinado y aspectos políticos detrás del hecho. En fin, tiene ciertas cosas alrededor de la situación que lo hicieron para mí muy atrapante”, dice Gueilburt.

El director escogió el punto de vista del hombre que investigó el asesinato y logra mantener la tensión mediante su caracterización clásica: el típico detective fumador y de sombrero que recorre las calles del bajo mundo y se hunde en papeles para hallar una pista.

“Cuando empecé a trabajar en la investigación con el guionista decidí tomar el punto de vista del coronel Sánchez Salazar, encargado de investigar el caso, un personaje que me cautivó mucho, pues se tomó en serio la investigación”, comenta el director.

El documental cuenta detalles de los atentados y explica la participación de personajes tan conocidos como el famoso pintor mexicano David Alfaro Siqueiros. Recoge cartas de Trotsky donde se aprecia su opinión sobre la situación que atravesaba, pues estaba seguro de que los enviados de Stalin iban por su vida, como ya lo habían hecho con su familia.

Dos características de este documental son las animaciones en blanco y negro, y un manejo del claroscuro que acentúa el misterio y le da un carácter de película policíaca a la trama.

“Los dibujos los utilizamos como flashback de lo que cuentan los testimonios. Son de un estilo ruso –dice el director–. Respecto al trabajo histórico, le propuse a Esteban Volkov, el nieto de Trotsky, que hiciera la voz de su abuelo y le gustó mucho la idea. Además, es muy parecido físicamente. Para la locución quise trabajar con una voz nasal simulando los años 40”.

La película-documental logra integrar datos históricos con una trama que atrapa y que resulta entretenida.

EL ASESINATO DE TROTSKY. HOY, LUNES, A LAS 8 P.M., POR EL CANAL HISTORY CHANNEL .

Guardia sobreviviente .

El director Matias Gueilburt destacó algunos aspectos de la realización.

“Todos los personajes son de gran importancia: Está Carlos Fernández, único sobreviviente que hay de la guardia personal de Trotsky. Me impactó que el hombre se quiebra cuando habla de su relación con Trotsky y esa cosa contenida por la confusión ética de no poder llorar… En muchos otros trabajos documentales la gente se quiebra frente a ciertos casos, pero nunca había pasado una cuestión de estas, que quieres pero no puedes llorar, por la personalidad del tipo”, señaló Gueilburt.

Otra parte que resalta el director es el papel del Estado soviético en la persecución de Trotsky: “Lo que más me llamó la atención de la historia fue cuando encontra- mos esa especie de ‘condena’ que persigue a todos los personajes que rodeaban a Stalin. Muchos fueron asesinados después de la Revolución Rusa. Fue duro darme cuenta de la magnitud genocida de un líder como Stalin. Matarle a toda la familia y perseguirlo hasta el último rincón de la faz de la tierra para cazarlo”, dijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.