¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EMPUJE NOBEL A LA PAZ EN O. MEDIO

El primer ministro Yitzhak Rabin, el ministro de Relaciones Exteriores Shimon Peres, ambos de Israel, y el jefe de la OLP, Yasser Arafat, recibieron ayer el Premio Nobel de la Paz, mientras trataban de revivir el decaído acuerdo por el que fueron galardonados.

Reuter-Efe
Rabin, de 72 años, ex jefe del ejército, y Peres, de 71 años, su antiguo rival político en el Partido Laborista, estuvieron al lado de Arafat, de 65 años, ex jefe de guerrilla y antiguo enemigo de Israel, en la solemne ceremonia en la Municipalidad de Oslo.
El presidente del Comité Nobel de Noruega, Francis Sejersted, les entregó las medallas de oro a Rabin, Peres y Arafat, ademas de los diplomas que acompañan a los 930.000 dólares del premio.
Los laureados se dieron la mano tras recibir el galardón, que les fue otorgado por el histórico acuerdo que concedió autonomía a los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza.
Los acuerdos abrieron una posible salida para el círculo vicioso de la violencia apuntando hacia la coexistencia pacífica , dijo Sejersted ante una audiencia de 1.100 personas, entre ellas el rey Harald de Noruega y la reina Sonja.
Los laureados se comprometieron a seguir trabajando por el proceso de paz, que actualmente está en crisis.
En discusión...
El tema en discusión es la retirada de las tropas israelíes desde las localidades árabes de Cisjordania antes de que puedan realizarse elecciones en los territorios palestinos.
Estamos en la mitad del camino de la construcción de la paz , dijo Rabin al recibir el premio.
Los arquitectos e ingenieros de esta empresa están empeñados en su trabajo aún mientras hablamos aquí esta noche, construyendo la paz capa por capa, ladrillo por ladrillo , agregó.
Las conversaciones informales entre Peres y Arafat en el Grand Hotel, donde los tres laureados fueron alojados, iban a continuar después de la ceremonia y el banquete que le seguía.
Me doy cuenta de que este premio ... no me fue otorgado a mi y a mis dos socios ... para coronar una labor que hemos completado sino más bien para animarnos a continuar el camino que hemos comenzado , dijo Arafat vestido con sus habituales ropas de campaña.
El premio hizo regresar a los galardonados a la ciudad donde el acuerdo fue negociado en secreto antes de que fuera sellado oficialmente con apretones de mano en la Casa Blanca en Washington. en septiembre de 1993.
Estamos dejando detrás de nosotros una era de beligerancia y estamos avanzando hacia la paz. Todo comenzó en Oslo bajo los sabios auspicios y buenos deseos del pueblo noruego , afirmó Peres.
Protestas en Oslo
Ocho activistas judíos fueron arrestados el viernes por la policía noruega, uno de ellos en la sinagoga donde Peres y Rabin habían acudido a celebrar el sabat , donde el detenido había gritado Rabin nazi al acercarse los visitantes.
Pequeños grupos de manifestantes judíos llegados de Israel, Estados Unidos y Europa, mantenidos a distancia por la policía, gritaron consignas contra Arafat, y exhibieron una imagen del líder palestino con una cuerda al cuello.
Otros premios
Siguiendo un ritual tradicional, con música de la Orquesta Sinfónica real de Suecia, los premiados en medicina, física, química, economía y literatura, recibieron sus distinciones de manos del rey Carlos Gustavo XVI de Suecia, en la casa de Conciertos, en presencia de la reina Silvia, de los miembros del gobierno, del Parlamento y del cuerpo diplomático.
Siete de los nueve premiados en Estocolmo son de nacionalidad estadounidense, del total de cinco disciplinas (Medicina, Física, Química, Economía y literatura). Este año no figura ninguna mujer entre los agraciados.
Los estadounidenses Martin Rodbell y Alfred Gilman (colaureados con el Nobel de Medicina), su compatriota George Olah (Química), el canadiense Bertram Brockhouse y el estadounidense Clifford Shull (Física), los también estadounidenses John Harsanyi, John Nash y el alemán Reinhard Selten (Economía), así como el japonés Kenzaburo Oe (Literatura) fueron calurosamente aplaudidos por las 1.800 personas presentes.
Ninguno de los premiados pronunció un discurso. Todos vestían esmoquin negro, y recibieron las insignias del premio, un diploma y una medalla de oro con la efigie de Alfred Nobel, junto a 7 millones de coronas suecas (unos 950.000 dólares). Los copremiados reparten esta suma.
La sala estaba decorada con flores de los colores nacionales: amarillo y azul.
El único momento de emoción en el perfecto protocolo fue la sonrisa que dirigió el escritor japonés, Kenzaburo Oe, a su hijo minusválido cuando recogió el premio. Su hijo Hikari, que sufre una lesión cerebral, estaba sentado en las primeras filas. El titular del Nobel de Literatura fue el más aplaudido de la tarde.
Reuter-Efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO