HAY ACUEDO CAFETERO: SAMPER

HAY ACUEDO CAFETERO: SAMPER

El presidente de Colombia, Ernesto Samper, anunció ayer que los países americanos productores de café llegaron a un acuerdo para impedir una caída abrupta de los precios del grano.

11 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Samper dijo que la decisión se produjo durante un encuentro celebrado ayer entre los mandatarios de los países centroamericanos y el presidente electo de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, en el marco de la Cumbre de las Américas.

Los precios internacionales del café cayeron esta semana a un nuevo mínimo de cinco meses debido a una ola de ventas por temor a nuevos declives, y alcanzan apenas a las dos terceras partes de sus recientes picos de ocho años.

En la práctica quiere decir que mantendremos el precio, especialmente el del café americano. No a través de la monopolización del mercado sino de ponernos todos de acuerdo en materia de precios , indicó.

Samper destacó que Brasil se comprometió a mantener el acuerdo de productores, que involucra unas cláusulas de inventarios.

El apoyo de Cardoso, quien asume la presidencia en enero, es considerado vital para el acuerdo, pues Brasil es el principal productor cafetero del mundo y el mercado colapsó a principios de esta década cuando decidió retirarse del antiguo sistema de cuotas.

El mandatario colombiano no dio mayores detalles, pero rechazó que se trate de un sistema de bloques.

Acuerdos serios Por otro lado, el presidente Samper prometió anoche que los acuerdos que se tomen en la cumbre hemisférica no se quedarán en el papel y serán puestos en vigencia en un futuro cercano.

Samper, en una conferencia de prensa, dijo que los acuerdos alcanzados aquí tienen sus propios dientes y se harán cumplir.

El mandatario colombiano se refirió sobre todo a los aspectos comerciales del Plan de Acción adoptado por los 34 jefes de estado, que busca abrir el camino a la integración comercial del hemisferio.

Samper afirmó que para que esto no se quede en palabras, tan pronto sea posible en 1995 habrá una reunión de ministros de comercio de la zona, seguida a mediados del año por una de cancilleres.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.