CRECE LA PRODUCCIÓN DE MARIHUANA EN EL PAÍS

CRECE LA PRODUCCIÓN DE MARIHUANA EN EL PAÍS

Crece la producción de marihuana en el país El país está hoy frente a la posibilidad de una nueva bonanza de la marihuana.

11 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Según las autoridades, en los últimos años se ha venido registrando un inusitado incremento de los cultivos de esta planta alucinógena, provocado en primer lugar por las bajas cosechas del producto que se han venido registrando en California, Estados Unidos, y a la cotización que comienza a tener en el mercado la marihuana líquida.

Hace 15 años, cuando el país se encontraba frente a la primera bonanza del narcotráfico, se estimaba que en el territorio nacional había sembradas alrededor de nueve mil hectáreas.

La acción conjunta de las autoridades colombianas y estadounidenses permitió contrarrestar en pocos años el flagelo, que además dio paso al surgimiento de otro tipo de organizaciones mucho más poderosas y que se dedicaban a la producción industrial y al transporte en gran escala de cocaína.

A finales de 1989, de acuerdo con cálculos oficiales, se estimaba que había en el país unas 2.200 hectáreas sembradas con marihuana y hace dos años los reportes daban cuenta de la existencia de seis mil hectáreas.

El último informe oficial registra hoy que en Colombia hay alrededor de ocho mil hectáreas de marihuana.

Los últimos decomisos demuestran que el país ha vuelto a ser uno de los principales abastecedores y en un hecho calificado como insólito, hace apenas tres semanas cayeron en Alemania 16 toneladas de marihuana, el que se considera el mayor cargamento de esa especie decomisado en la historia de la lucha antidrogas que adelanta ese país.

El año pasado en el país las autoridades lograron incautar 548 toneladas de la yerba y este año se descubrieron un total de 178 toneladas listas para ser exportadas.

Las mayores concentraciones de cultivos de marihuana, estiman las autoridades, se encuentran en la Sierra Nevada de Santa Marta, la Serranía del Perijá y la Serranía de San Lucas.

Tampoco descartan los organismos de seguridad que en la alta Guajira, epicentro hace 15 años de la primera bonanza, los narcotraficantes cuenten ahora con extensas plantaciones de marihuana.

Otro reto Voceros del Gobierno consultados por EL TIEMPO dijeron que en el futuro próximo la lucha contra el tráfico de marihuana pasará a convertirse en un nuevo reto dentro de las actividades antinarcóticos.

Explicaron que situaciones como las registradas a comienzos de la década con el surgimiento de la amapola y ahora con el crecimiento masivo de los cultivos de coca, llevaron al Estado a canalizar sus esfuerzos en esos frentes y a abandonar un poco el que tiene que ver con la producción de marihuana.

De todas formas, indicaron esas fuentes, se cuenta con una herramienta que ha resultado eficaz en la tarea de hacer frente al tráfico de estupefacientes, como es la fumigación aérea de los cultivos ilícitos.

Agregaron que ya se está trabajando en un plan especial para adelantar una campaña de erradicación de los cultivos de marihuana en el país, así como en un censo que permita determinar el número de hectáreas que realmente hay sembradas en el territorio nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.