Casi le meten gol a Estupefacientes con la marca del ‘Diario Deportivo’

Casi le meten gol a Estupefacientes con la marca del ‘Diario Deportivo’

El pasado miércoles, dos días después de que unos empleados del Diario Deportivo se reunieron con Carlos Albornoz, jefe de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), la Sociedad Diario del Sur dejó de regir los destinos del primer periódico.

18 de agosto 2007 , 12:00 a.m.

Los empleados le informaron a la DNE –que administra el Diario Deportivo porque la justicia estableció que tuvo accionistas vinculados al narcotráfico– lo que ellos consideraban una irregularidad: ante la Superintendencia de Industria y Comercio un particular había registrado a su nombre la marca y el logo del periódico.

Pero lo más grave, dijeron, es que esa persona era, supuestamente, un empleado de Lúber, una de las empresas que hacen parte del grupo propietario del Diario del Sur, uno de los más importantes del suroccidente.

“Como ya hay un fallo que extinguió el dominio a favor del Estado, la sociedad que era su dueña se tiene que disolver. Una vez esto pasara, podrían abrir sin problemas un periódico que se llamara Diario Deportivo, pues tendrían la marca”, asegura una fuente cercana al caso.

Ahora se intenta establecer si con la maniobra se buscaba aprovechar el nombre y el reconocimiento de este medio de circulación nacional. “Lo que iban a hacer era un verdadero golazo”, anota la fuente.

El periódico de información deportiva fue incautado en los 90, porque en su capital hubo plata del narcotráfico. ‘Estoy muy decepcionado’ Tras analizar la situación con sus asesores, Albornoz ordenó investigar en la Superintendencia y encontró que aún no hay una decisión sobre el registro.

“Establecimos que quien intentó la maniobra es empleado de Lúber. Oficiamos a la Superintendencia para que no se le conceda la petición y al mismo tiempo ordenamos la remoción del depositario”, dijo Albornoz.

Diario del Sur Ltda. era depositaria del Diario Deportivo desde el 25 de octubre del 2006.

En ese entonces se cuestionó la decisión de nombrar como administrador a esa empresa –que se alista para poner a circular un diario nacional– porque el dueño del grupo, Hernando Suárez Burgos, es coterráneo y amigo de Albornoz.

Álvaro Núñez Rodríguez, quien hasta hace un mes fue representante legal de Diario del Sur, pero sigue vinculado al grupo, dijo que el intento de registro del nombre también fue una sorpresa para ellos. Negó que la persona que intentó hacer la maniobra sea empleado o cercano al grupo dueño del impreso nariñense.

“Lo que pasa es que hay un sindicato en el diario que se quiere quedar con él, y eso es valedero. El millón y medio que recibimos mensual por administrarlo no compensa tanto problema”, aseguró Núñez.

Albornoz, que acepta su amistad con Suárez, agregó que no quiere especular cuál era la intención de registrar el nombre Diario Deportivo.

“Nombramos como depositario a Diario del Sur por su trayectoria y ejemplo empresarial, pero esto que pasó no tiene presentación. Estoy muy decepcionado”, aseguró el funcionario.

jordur@eltiempo.com.co .

‘‘Nombramos a ‘Diario del Sur’ por su trayectoria, pero esto no tiene presentación.

Estoy decepcionado”.

Carlos Albornoz, jefe de la DNE, acerca del lío con la marca del ‘Diario Deportivo’.

EVALÚAN DESPIDOS EN DIRECCIÓN DE ESTUPEFACIENTES POR DESEMBOLSO A GRUPO NULE.

Carlos Albornoz, jefe de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), confirmó ayer que estudia el retiro de algunos funcionarios que intervinieron en el desembolso de 25 mil 980 millones de pesos confiscados a la mafia. La plata, tal como lo reveló EL TIEMPO, permanecía en bonos oficiales y, a través de una fiducia, le fueron girados al consorcio Bogotá-Fusa, parte de la concesión vial de la doble calzada Bogotá-Girardot, ambos liderados por el llamado grupo Nule y otros reputados socios. El caso entró a revisión luego de que el presidente Álvaro Uribe pidiera que fuera reversado: “Fue la Nación la que adjudicó esa concesión y se presta a controversias que recursos de la DNE, que es Nación, contribuyan al cierre financiero de esa concesión”, dijo Uribe quien pidió sanciones políticas.

Carlos Albornoz agregó que el llamado grupo Nule aún no se ha comunicado para tratar el tema. Por su parte, la concesión Bogotá-Girardot, señaló que no tiene ni ha tenido obligación financiera alguna con la DNE ni con otra entidad estatal y que la financiación del proyecto está garantizada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.