LOCALIDAD DE CHAPINERO SE SISTEMATIZA

LOCALIDAD DE CHAPINERO SE SISTEMATIZA

Chapinero está a punto de lograr lo que toda la ciudad desea en materia de organización: un sistema de información urbana que funcione, con un plano normativo de la localidad al día, con un programa de expedición sistematizada de demarcaciones, en fin...

10 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Un gran trabajo, que será mostrado por primera vez el próximo lunes.

El plan nació como parte de un proyecto piloto para sistematizar los usos y ayudar a la descentralización de licencias de funcionamiento en la zona.

Con esas directrices el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, la alcaldía de Chapinero, Fenalco seccional Bogotá y la Sociedad de Mejoras y Ornato suscribieron un convenio sobre el tema.

Andrés Escobar, director de Planeación; Elvira Cuervo de Jaramillo, presidenta de la Sociedad de Mejoras; Dionisio Araujo Vélez, Director de Fenalco Bogotá; y Alfonso Noguera Arias, alcalde Chapinero, encabezaron el programa para que no se quedara solo en el papel.

El plan era complementar el trabajo que desde hace más de un año desarrolla la Sociedad de Mejoras y Ornato y Planeación Distrital por medio de su taller local, en el cual la comunidad se orienta y se pone al día en la aplicación de las normas vigentes, tanto para construcción, así como para usos comerciales, ampliaciones y muchas otras cosas más.

Chapinero era el punto ideal para laborar en esa tarea, ya que el sector pasó de ser una zona periférica a residencial de baja densidad, luego fue transformada por el comercio y ahora nuevamente es un eje central con altas densidades de empleo y vivienda.

Por eso, el Museo del Chicó será, el próximo lunes escenario del lanzamiento de ese sistema de información urbana que pretende ser el primer eslabón en el ordenamiento de Chapinero y por supuesto, en un futuro no muy lejano, de la ciudad.

Uno de los aspectos que llama mucho la atención es el énfasis que se hará en la recuperación del espacio público, dentro del cual se tiene en cuenta los cerros orientales para recuperarlos, así como las rondas de las ríos y las quebradas en una acción ambiental que ojalá tenga el apoyo de toda la ciudad.

Así mismo, se lanza un plan de conservación urbanística de la zona norte, de las calles 72 a la 100. La idea es realizar una actualización para a partir de allí, tomar las decisiones que sean necesarias.

Por ahora, la Sociedad de Mejoras, según Jaime Rodríguez, coordinador del Taller Local recomienda restringir o congelar el trámite y expedición de licencias, así como promover estímulos a la inversión y a la construcción en otras zonas de la ciudad.

Todos los trabajos se realizarán por etapas, una de las primeras tiene que ver con la implementación del los Software, los microcomputadores y otros elementos para que las entidades comprometidas en el plan nutran de información a los coordinadores para que puedan realizar sus tareas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.