EX GUERRILLEROS DEL M-19 RESPALDAN CONSEJERÍA MILITAR

EX GUERRILLEROS DEL M-19 RESPALDAN CONSEJERÍA MILITAR

El ex constituyente Rosemberg Pabón apoyó la creación de la Consejería Militar de paz, propuesta por los generales en retiro Alvaro Valencia Tovar, José Joaquín Matallana y Fernando Landazábal Reyes.

09 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

En carta dirigida a Carlos Holmes Trujillo, alto comisionado para la paz, el ex constituyente por la AD M-19 dice que, junto con el también ex constituyente Héctor Pineda Salazar, consideramos audaz y novedosa la propuesta.

Como hombres que en el pasado hicimos la guerra y participamos en procesos exitosos de paz, creemos pertinente que acoja dicha propuesta, integrando a ex comandantes de las organizaciones desmovilizadas, para que aporten con su experiencia y conocimiento .

Dicha iniciativa la lanzaron los ex generales en un debate organizado por EL TIEMPO el pasado domingo 4 de diciembre, cuando se les preguntó si creían conveniente que las fuerzas militares se sentaran directamente a las mesas de negociaciones.

Lo que debe existir es un grupo de consejería militar para las conversaciones de paz sin la participación directa de esta institución. Eso quiere decir que en el sitio de las conversaciones debe existir un consejo militar asesor de la parte política , dijo el General Alvaro Valencia Tovar.

Al respecto el general José Joaquín Matallana agregó: ...Cualquier militar que fuera a la mesa estaría siempre pendiente de consultar con sus superiores qué contesta, qué dice y qué opina. El mismo Comandante General de las Fuerzas Militares, que sería el más autorizado, tendría que depender de lo que diga el Presidente y el Ministro. Lo que ha faltado es una asesoría militar en las conversaciones que se han sucedido .

Quienes hacen la guerra de parte y parte son los más capacitados para hacer la paz , dijo entre tanto Fernando Landazábal Reyes.

El alto comisionado para la paz, Holmes Trujillo, dijo que el gobierno saludaba la propuesta y la tendría en cuenta en eventuales conversaciones de paz.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.