LAS EXPORTACIONES A VENEZUELA CAEN 20

LAS EXPORTACIONES A VENEZUELA CAEN 20

La crisis económica de Venezuela, el segundo socio comercial de Colombia, ha repercutido desfavorablemente en las exportaciones no tradicionales de nuestro país.

09 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

En los siete primeros meses del año las ventas a esa nación sumaron 319 millones de dólares, hecho que representa una caída del 20,5 por ciento con relación a igual período de 1993, cuando las exportaciones ascendieron a 402 millones de dólares.

Las caídas más significativas en ventas se registraron en prendas de vestir, azúcares y artículos de confitería, manufacturas de cuero, artículos de viaje y bolsos, entre otros, que tienen una participación superior al 25 por ciento dentro del total de exportaciones no tradicionales.

Así lo señala un informe elaborado por la subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República.

Algunos productos, sin embargo, registraron aumentos tales como materias plásticas y sus manufacturas, legumbres y almidones, que tienen menor participación dentro del total de las ventas.

De acuerdo con el informe del Emisor, excluyendo las ventas a Venezuela, el valor de las exportaciones no tradicionales fue de 2.114 millones de dólares, con un aumento del 12 por ciento en el período enero-julio de 1994, frente a igual período del año anterior.

Si se incluyen las ventas realizadas al vecino país el crecimiento de las exportaciones sólo llega al 6,3 por ciento.

Es por ello que el Gobierno colombiano ha estado pendiente de la evolución de la economía de Venezuela, teniendo en cuenta que cualquier medida que se tome tiene una inmediata repercusión en la producción nacional.

Recientemente se superaron problemas relacionados con la demora en el pago de exportaciones colombianas por parte de empresarios venezolanos.

Economía en declive Y es que a pesar del paquete de medidas adoptado por el presidente Rafael Caldera, la situación económica del vecino país no mejora. La inflación está creciendo a niveles cercanos al 70 por ciento anual, el desempleo sigue en ascenso y el déficit fiscal continúa fuera de control.

Así lo señala un informe elaborado por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) que advierte que para lo que resta de 1994 y para los próximos años las proyecciones económicas no pueden ser muy optimistas.

Los controles de precios podrían crear distorsiones más graves sobre la economía, si se prolongan por mucho tiempo Uno de los dilemas es el manejo de la política monetaria. Durante el presente año el Banco Central de Venezuela ha colocado en el mercado más de un billón de bolívares, cerca de 5.880 millones de dólares en bonos cero cupón (papeles similares a los títulos de participación de Colombia), con el objeto de disminuir la gran liquidez que presenta la economía.

El problema radica en los elevados costos que ha tenido que asumir el Banco para mantener esta política teniendo en cuenta que la colocación masiva se hizo en muchos casos a tasas nominales que oscilaron entre el 47 y el 73 por ciento anual.

Hasta agosto, los pagos por intereses de estos bonos superaban los 160.000 millones de bolívares (2,0 por ciento del PIB), según el análisis de Asobancaria.

Otro tema de controversia permanente es la situación del sistema financiero, que desencadenó la grave crisis económica de Venezuela.

Tras las medidas adoptadas se han logrado salvar muchas entidades crediticias, con el impulso económico del Gobierno. La administración Caldera procedió a clasificar todos los bancos en problemas en tres grupos : los solventes, los recuperables y los insalvables.

La Asobancaria considera que después del proceso el nuevo sistema financiero de Venezuela será mucho más sano, aunque más pequeño. Los bancos que sobrevivan tendrán que hacer mayores esfuerzos de capitalización. No es de descartar que ingresen inversionistas extranjeros al sector.

Sin embargo, todo dependerá de que el Gobierno establezca metas claras, de largo plazo y que sean creíbles.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.