VENEZUELA SE RECUPERARÁ , DICE EMBAJADOR

VENEZUELA SE RECUPERARÁ , DICE EMBAJADOR

Colombia confía en la recuperación de la economía venezolana y en las medidas tomadas por el presidente de este país, Rafael Caldera, afirmó ayer el embajador colombiano, Francisco Posada de la Peña.

09 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

El embajador, entrevistado por la AP, dijo que las relaciones colombo-venezolanas estaban en un punto óptimo , a pesar de dificultades que surgen frecuentemente por incursiones de guerrilleros colombianos en territorio de este país y otros divergencias por pleitos limítrofes.

Aseguró que estamos muy confiados en la pronta recuperación de la situación venezolana , sumergida en una de sus peores recesiones.

La sensación es que se van a incrementar las exportaciones de nuestro país a Venezuela , añadió Posada de la Peña.

Indicó que había dificultades para el pago de una deuda de unos 40 millones de dólares que tienen los importadores venezolanos con exportadores colombianos de textiles y de la confección. Tales dificultades provienen del régimen de control cambiario anunciado por Caldera el 27 de junio pasado.

El embajador, quien presentó sus credenciales a la cancillería venezolana el 17 de noviembre, agregó que se esperaba que las autoridades cambiarias venezolanas emitieran en las próximas semanas una resolución sobre tal deuda, pero no ofreció detalles.

Dijo que las economías de ambos países eran complementarias. En 1994, aseguró Posada de la Peña, el intercambio se calcula en 1.600 millones de dólares. Venezuela exportará cerca de 1.000 millones de dólares a Colombia, y la vecina nación le venderá a Venezuela productos por valor de unos 600 millones de dólares. Tales cifras no incluyen petróleo.

Este desbalance no debe preocuparnos a los colombianos, y no nos preocupa. La situación que la balanza comercial sea favorable a un país u otro en un momento dado son los fenómenos del intercambio .

Venezuela y Colombia firmaron un acuerdo de complementación económica que entró en vigencia en enero de 1991, experimentando el intercambio comercial desde entonces un vigoroso repunte.

Los procesos de integración no se decretan, ni se ordenan por disposiciones gubernamentales. Se trata de fenómenos naturales .

De acuerdo a cifras del Instituto de Comercio Exterior venezolano (ICE), de enero a octubre las exportaciones no tradicionales venezolanas, que excluyen hierro y petróleo, totalizaron 3.263 millones de dólares, de los cuales 26,4 por ciento fueron a Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.