Dividida, ‘la U’ adhiere a Enrique Peñalosa

Dividida, ‘la U’ adhiere a Enrique Peñalosa

Con un acuerdo programático de siete puntos, el partido de ‘La U’ anunció ayer su adhesión a la campaña de Enrique Peñalosa a la Alcaldía Mayor de Bogotá. Pero varios de los senadores más destacados de ese partido cuestionaron fuertemente esta decisión de su directorio, y no garantizaron su apoyo al ex alcalde.

16 de agosto 2007 , 12:00 a.m.

Carlos García, presidente del Partido Social de Unidad Nacional, dijo ayer que tras analizar los programas y hojas de vida de los distintos candidatos a la Alcaldía –incluida la de Samuel Moreno (Polo), según aseguró–, “encontramos que Peñalosa reúne de lejos las mejores calidades y la mejor experiencia”.

“Y además –añadió– ha respaldado las principales políticas del presidente Álvaro Uribe, con lo cual nos sentimos muy cómodos con él”.

El pacto se terminó de pulir ayer en un largo almuerzo en el Jockey Club, donde además de Peñalosa y García, estuvieron el senador Jairo Clopatofsky (presidente del directorio de Bogotá de ‘la U’) y el representante a la cámara Simón Gaviria, entre otros.

El ex alcalde agradeció el respaldo subrayando que ‘la U’ es “un partido joven y con mucha representatividad en Bogotá”. Dijo que esta alianza, aunque clave para las elecciones del 28 de octubre, es mucho más importante en lo que tiene que ver con el desarrollo de proyectos que son de interés para la ciudad en el Congreso, donde ‘la U’ tiene 20 senadores y 33 representantes a la Cámara.

Sin embargo, varios de los los congresistas más representativos de esta colectividad no recibieron bien la noticia.

La senadora Gina Parody (que obtuvo 42.000 votos en Bogotá); el senador Armando Benedetti y el representante Nicolás Uribe coincidieron en calificar el hecho de “adhesión inconsulta” con “los principales actores políticos del partido en Bogotá”.

Parody y Uribe dijeron que su respaldo al ex alcalde dependerá de un estudio detenido que harán del pacto programático. Mientras que Benedetti aseguró que no va a apoyar a Peñalosa bajo ninguna circunstancia. Primero, “por la forma en que se ha tomado esta decisión”. Y segundo, “porque Peñalosa a atacado a Uribe en varias ocasiones”.

Clopatofsky, quien en julio había calificado de “prepotente” al ex alcalde, dijo ayer que “Peñalosa ha cambiado mucho” y “que hoy es más humilde”. Tras lo cual aseguró que su partido se esforzará por limar estas diferencias internas.

-Los siete puntos El acuerdo programático tiene como primer punto la necesidad de “promover” políticas para proteger a la familia bogotana” y a los niños.

En el documento también se enfatiza en la necesidad de “llevar las políticas de la seguridad democrática a la ciudad(...) para que los bogotanos vuelvan a vivir sin miedo”, así como en la necesidad de generar empleo productivo; promover la construcción de vivienda popular; lograr una ciudad más competitiva y desarrollar acciones efectivas en materia medio ambiental.

Punto destacado es el respaldo de ‘la U’ al montaje de un sistema integrado de transporte y su firme rechazo la construcción de un metro.

En palabras de García, “construir un metro implicaría (por su costo) comprometer gravemente programas sociales vitales. Por eso apostamos por una solución posible y responsable, como la del sistema integrado del doctor Peñalosa”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.