CONSENSO

CONSENSO

A altas horas de la noche se pusieron de acuerdo quienes estaban negociando el salario mínimo para arrancar con el famoso pacto social. Consiguieron algo que a veces es muy difícil de lograr, al encontrar un consenso, o un acuerdo, sobre un tema tan complicado como es el de fijar el salario mínimo. Se aumentó en 20.5 por ciento. Para analizar el costo de vida, la repercusión en el futuro, o la justicia o injusticia de esta cifra, podrían llenarse muchas cuartillas.

09 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Lo conveniente es resaltar, con alegría y orgullo nacionalistas, el resultado obtenido en la madrugada del 8 de diciembre de 1994. Para muchos no es esta una fecha importante. Para aquellos que han seguido año tras año el viacrucis, las dificultades y el final rompimiento que rodea ese trámite complicado y a veces enervante, lo logrado en una histórica madrugada, posee interés y lleva al optimismo.

Destaquemos la comprensión de quienes representaron a las centrales obreras. Ellas han dado un paso trascendental, porque se sitúan lejos de los esquemas trazados anteriormente, para actuar con el criterio de un sindicalismo moderno y cuyo desarrollo puede alcanzar grandes logros.

En editorial de ayer hacíamos los mejores votos, aunque con fondo escéptico, sobre una negociación debatida, difícil pero capaz de ponerla, al final de la discusión, en un punto de equidad. Lo obtenido superó la realidad. Hoy, cuando el salario se fija en cerca de 119 mil pesos, toca pedirles a todos una cuota similar de sacrificio como la realizada por los representantes de los obreros. No excederse en las alzas, ni querer enriquecerse demasiado es la petición fervorosa a quienes representan el capital. Y a todos nuestros compatriotas, aglutinarse en torno del buen presagio que significa este consenso para fijar el salario mínimo. Grato final de año; felicitaciones a quienes hablaron en nombre de las empresas, a los sindicatos y a los representantes del gobierno, que supieron enrumbar las conversaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.