APROBADA LA MOCIÓN DE OBSERVACIÓN EN EL CONCEJO

APROBADA LA MOCIÓN DE OBSERVACIÓN EN EL CONCEJO

El Concejo utilizará la moción de observación como herramienta de control político a los funcionarios de la Administración Distrital.

09 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Así quedó establecido en el acuerdo 21 aprobado ayer por la corporación. Esa moción de observación se aplicará a secretarios de despacho, gerentes de empresas descentralizadas, jefes de departamento, gerentes de fondos rotatorios, directores de departamento; así como al Personero, Contralor y Veedor Distrital.

La medida se aplicará en caso de que el funcionario incumpla las citaciones de la Corporación, la no presentación de los informes exigidos con su radicación en la secretaria general del Concejo cinco días después de efectuada la citación o por responder con argumentos imprecisos, incoherentes o falsos.

Igualmente, la moción será aplicada a los funcionarios por no ejecutar los presupuestos dentro del período correspondiente, o cuando por su negligencia, incompetencia o intereses personales o de terceros, se atrasen, paralicen o desvíen de sus fines las actividades del plan de desarrollo.

Las organizaciones ciudadanas también podrán citar a los funcionarios por intermedio de un concejal.

Este fue uno de los seis proyectos convertidos en acuerdo por el Concejo en la sesión de ayer y en la que inicialmente había quedado aplazada la discusión del presupuesto de la Administración Central y del Fondo Rotatorio.

En la sesión que duro cerca de 2 horas, también se declararon los humedales del Distrito como reservas ambientales naturales tras aprobarse el acuerdo 19 de este año.

Ahora el Alcalde Mayor tendrá hasta 180 días (seis meses) para tomar las decisiones y medidas para la plena recuperación, preservación y mantenimiento de los humedales de Torca, Guaymaral, La Conejera, Juan Amarillo, Jaboque, La Vaca, El Burro, Techo, Córdoba, Santa María El Lago, Tibanica, La Cofradía y El Meandro.

Igualmente se convirtió en el acuerdo 18 la reglamentación de las presentaciones de los artistas extranjeros en Bogotá.

Se estableció que los artistas o agrupaciones foráneas que se presenten en la ciudad deben alternar con un artista nacional del mismo género a menos que se demuestre que la naturaleza del espectáculo lo haga imposible, circunstancia que deberá acreditarse en la solicitud del permiso y con antelación de 48 horas.

De la misma manera se indica que cuando la presentación de los artistas foráneos tenga fines con ánimo de lucro y se efectúe en escenarios con capacidad mayor a los 2 mil espectadores, se dejarán a disposición del público el 10 por ciento de la boletería a un costo del 10 por ciento del valor mínimo de la boleta normal.

Se estableció que cuando los espectáculos sean en escenarios con capacidad menor a los 2 mil espectadores se dejará el siete por ciento de la boletería y se venderá en las mismas condiciones.

Igualmente los miembros del Cabildo aprobaron el acuerdo 22 por el cual la Avenida de los Cerros Orientales (Circunvalar) se llame Carlos Lleras Restrepo, en memoria del fallecido ex Presidente de la República.

También se adoptó el nuevo reglamento interno del Concejo, donde entre otras modificaciones presenta la creación de una tercera comisión; y la creación del Subsistema Distrital de Educación de Jóvenes y Adultos.

Críticas a Alegría Fonseca Un grupo de concejales protestó durante la sesión plenaria de ayer, por el proyecto de ley presentado por la representante liberal a la Cámara, Alegría Fonseca, donde pretende crear el Consejo Distrital de Planeación.

Según los concejales, Fonseca esta desconociendo el Acuerdo 12 de este año por el cual el Concejo aprobó la creación de ese organismo y podría representar una intromisión en la actividad del Cabildo.

El liberal Alvaro Melo Pinzón, dijo que él como impulsor de esta iniciativa en el Concejo solicita que los parlamentarios se enteren un poco más de la actividad que realizamos aquí .

Por su parte, Germán Darío Rodríguez (liberal), le solicitó a la presidencia del Concejo que se le enviara a la representante Fonseca una copia del acuerdo y otra del acta de la discusión. Esto demuestra ignorancia sobre el trabajo que desarrolla el Concejo , indicó.

Alejandro Ortiz (conservador), dijo que esto podría representar intromisión en la labor de la corporación y solicitó que se nombrara una comisión de concejales que este pendiente del desarrollo del proyecto de ley que pretende crear un nuevo estatuto orgánico y que fue presentado por el senador y ex alcalde, Juan Martín Caicedo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.