LA CORONA COLECTIVA QUEDÓ EN CASA

LA CORONA COLECTIVA QUEDÓ EN CASA

Esta vez el título no tomó vuelo, como en los tres años anteriores -Cuba, Comunidad de Estados Independientes (antigua Unión Soviética) y República Dominicana- y Colombia A rescató el honor local en la lucha por equipos al ganar la séptima edición del torneo internacional de boxeo aficionado Julio Gerlein Comelín-Copa Cerveza Aguila.

09 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Con buen nivel técnico, la final del miércoles por la noche en el coliseo Elías Chewing del parque Surí Salcedo de aquí resultó tan emotiva como se esperaba, con la supremacía de los pegadores criollos, que ganaron seis de las ocho finales.

El conjunto B de Colombia fue segundo con ocho puntos, diez menos que el ganador, mientras Venezuela fue tercero con siete y Guatemala, cuarto, con cinco.

Venezuela se alzó con una medalla dorada, a través del favorito medio ligero Daniel Escalona, vencedor de Fulgencio Zúñiga, de Colombia B .

Guatemala también se quedó con una y de paso con el trofeo al Púgil Más Técnico , doble honor que recayó sobre el estilista peso ligero Marcos Aceituno. El centroamericano fue uno de los cuatro ganadores en las cinco finales repetidas de otras ocasiones, que volvió a salir airoso. Venció por fallo 8-5 a Remberto Bello, de Colombia A .

En finales con idénticos protagonistas del nacional de mayores de Cartagena, los ganadores fueron los mismos, pero en forma más amplia: el welter Diego Castillo, del equipo B , sobre Roberto Ortega, del A , por 24-12; y el pluma Ariel Herrera, del A , a Jefferson Aurad, del B , por 41-38. El mosca ligero Baby Mendoza, del A , también dio buena cuenta de Roland Ramos, por 20-4.

Quien rompió la racha fue el mosca local Felipe Rodríguez, del equipo B , que con habilidad y mucha clase tomó desquite de Miguel Cogollo, del A . Este lo había vencido en decisión discutida en el nacional de mayores de junio en Girardot. El fallo ahora fue 21-13.

En otro duelo internacional, en peso gallo, correspondió al mosca sucreño Marcos Verbel, del conjunto A , sobre el venezolano Julio Delgado, por 26-11. El susto de la noche lo padeció el veterano monarca nacional de mayores en welter ligero, el nariñense Newton Villarreal, quien visitó la lona en la vuelta inicial y encontró en su colega juvenil, el sucreño Antonio Ortega, de apenas 17 años, un rival de kilates a quien solo pudo vencer por RSC (referee suspende el combate) en la última vuelta.

El cuadro general de medallas quedó así: 1. Colombia A , 4 de oro, 3 de plata, 0 de bronce; 2. Colombia B , 2-4-2; 3. Venezuela, 1-1-3; 4. Guatemala, 1-0-2.

La próxima edición está prevista para julio del 95, luego de los Juegos del Pacífico, con sede principal en Cali.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.