Secciones
Síguenos en:
ESCASO APOYO A POSIBLE POSTULACIÓN DE GAVIRIA

ESCASO APOYO A POSIBLE POSTULACIÓN DE GAVIRIA

El presidente de Colombia, César Gaviria, dijo ayer en Tegucigalpa (Honduras) que sigue analizando su posible candidatura a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), antes de tomar la decisión Gaviria, cuya eventual candidatura es apoyada por Estados Unidos, dijo que espera que esa propuesta nacida de otros países sea valorada antes de tomar la determinación.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de enero 1994 , 12:00 a. m.

Para secretario general de la OEA se han postulado el Canciller costarricense Bernd Niehaus, y los ex Cancilleres Miguel Angel Burelli (Venezuela) y Carlos Iturralde (Bolivia), quienes se encontraron ayer en Honduras para la posesión del presidente Carlos Roberto Reina.

Siguen con Niehaus El presidente de El Salvador, Alfredo Cristiani, ratificó el jueves que Centroamérica apoya por consenso al canciller costarricense. Niehaus dice contar con 23 votos de los 18 necesarios para ganar la elección prevista para marzo próximo: 6 de países centroamericanos, 13 de la Comunidad del Caribe (Caricom) Chile, Argentina, República Dominicana y Ecuador.

Reina, por su parte, declaró que Honduras tiene un compromiso con Niehaus asumido por el saliente Gobierno de Rafael Callejas.

A su turno, la presidenta de Nicaragua, Violeta Chamorro, luego de entrevistarse con Gaviria calificó de perfecta la candidatura de este, pero declinó decir si votará por él o por Niehaus.

Argentina lo estudiaría Simultáneamente, el canciller argentino, Guido Di Tella, indicó ayer que si el presidente colombiano César Gaviria oficializa su aspiración Buenos Aires seguramente lo apoyaría.

Argentina prometió hace tiempo su voto al canciller de Costa Rica, Bernd Niehaus, pero la probable candidatura de Gaviria crea condiciones nuevas, antes las que habría que revisar todo .

La candidatura del presidente Gaviria está siendo impulsada por Estados Unidos y ha recibido el respaldo de otros países grandes del continente, entre ellos Brasil, Canadá y México.

EE. UU. sí apoya El Gobierno de Estados Unidos explicó hace dos semanas su apoyo a Gaviria argumentando que la OEA necesita y merece el Secretario General más fuerte posible (...), con estatura hemisférica, preferiblemente un ex-jefe de Estado .

La elección del Secretario General, que sucederá al brasileño Joao Baena Soares, será hecha por una Asamblea Extraordinaria de Cancilleres que se reunirá en Washington el domingo 27 de marzo.

Burelli a la defensiva En Tegucigalpa, Burelli Rivas, candidato venezolano, descalificó ayer las candidaturas a ese mismo cargo del presidente Gaviria, aún no concretada, y del costarricense Bernd Niehaus.

Burelli dijo que si Gaviria se presenta, surgiría un conflicto porque la elección del secretario es el 27 de marzo y el jefe de estado colombiano no deja su cargo hasta agosto.

En cuanto a Niehaus, criticó el hecho de que su candidatura se base en un intento de subregionalizar la OEA al reclamar un derecho númerico de Centroamérica y el Caribe a ocupar por primera vez la secretaría.

Esto significaría querer establecer el control por unos países de una subregión subrayó Burelli y podría llevar o al colapso de la OEA o a la creación de un consejito de seguridad con veto que sería un fin peor todavía del organismo .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.