ARTE A BORDO DE LOS 30

ARTE A BORDO DE LOS 30

Delcy no le teme al rojo-ardor que delatan sus pinturas; Lucas, al color pálido de sus estructuras y dibujos que apenas si alcanza a percibirse en una fotografía, y María Adelaida, al espejo que produce la negra brea sobre una cama.

10 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Con sus riesgos e intentos, los tres, Delcy Morelos, Lucas Ospina y María Adelaida López fueron los ganadores del Salón de Arte Joven. Y como ellos, otros 72 también aparecen en el gran salón de Corferias destinado a la exhibición de cerca de 100 obras.

Para los participantes había una condición única: no ser mayores de 35 años. Y, en promedio, respondieron artistas entre 25 y 33 años. A las sedes del Planetario Distrital y del Instituto Distrital de Cultura y Turismo llegaron 420 propuestas con un remitente común: el arte joven.

Desde principiantes y personas que nunca habían hecho arte, hasta creadores con trayectoria, algunos ganadores de Salones Nacionales, todos enviaron sus propuestas. Venían de Amazonas, Nariño, el Viejo Caldas, Antioquia, Santander, Valle y, obviamente, la mayor parte de Bogotá.

El jurado se encargó de hacer una primera selección que fue de 120 artistas y de pedirles a éstos que enviaran sus obras o que ofrecieran más información sobre ellas (en un comienzo sólo se envían fotografías y hojas de vida). Lo que vino después fue una selección final en la que 72 fueron los ganadores. Y el último paso fue la elección de los tres premiados y tres menciones que se llevaron Roberto Luis Restrepo, Leonel Galeano y un grupo de estudiantes de la Universidad de Antioquia, orientado por la artista Maryluz Alvarez.

El jurado (a éste lo integraron la crítica de arte Carolina Ponce de León, la curadora de arte Carmen María Jaramillo y el artista Gustavo Zalamea) vio en el Salón interés, compromiso, entusiasmo y disciplina, por parte del grupo de participantes.

La mayoría de los artistas se dio cita entre el martes y el miércoles de esta semana para montar sus obras en el pabellón. Los dirigían en el montaje Jorge Jaramillo, director de la galería Santafé del Planetario Distrital, y Oscar Posada, quien desde hace años se encarga de hacer los montajes de los salones nacionales y regionales.

Para los artistas, salones como éste son la única oportunidad que tienen de estar reunidos, conversar sobre sus vidas y obras, colaborarle a otros en cortar una lámina, colgar una fotografía, armar montículos de tierra, cortar un vinilo, llenarse las manos de pegante y hasta sugerir uno que otro cambio de última hora en las obras.

Está esa integración, pero hay otra adicional. Y es la que da confrontar el arte nacional. En ese espacio, donde las obras están dispuestas pensando en no atropellar al espectador con excesos, sino más bien en mantener un equilibrio de luces sombras y obras, se puede concluir que los artistas jóvenes están llenos de ideas, que la copia se ha ido superando, y que, como lo dijo el jurado en el acta final, hay compromiso.

Al rojo vivo y muerto Esta muestra encierra un encuentro con temas que para nada son ajenos al hombre de hoy. Aquí están los muertos y la violencia, y están igualmente la ecología y el amor, y la salsa y el Amazonas, y los ritos y las ratas.

Lucas Ospina presentó Nueve dibujos y cuatro esculturas, (que se acompañan también con una pintura). Toma de los tres para armar conjuntos y respetar el concepto individual del dibujante, el pintor y el escultor, con el que todos crecimos. Aun cuando hoy ha cambiado mucho eso y todo se ha integrado un poco más, quería presentar las tres cosas. Entre ellas no hay correspondencia porque las esculturas son abstractas y los dibujos no; lo único en común está en el color frágil que sugiere vacío . Ospina aprovecha la libertad que le da el dibujo para hablar de cualquier tema y, al mismo tiempo, se vale de lo tridimensional de la escultura. Finalmente, las presenta a manera de partitura musical, con ritmos y silencios, con un tono común que hace las veces de sonido integrador .

Delcy Morelos, con cuatro pinturas que se presentan en dos grupos: Rojos por naturaleza y Paradigma del ser calcinado, siguió con el tema de la metafísica y, a manera de crítica, quiso hablar de las pasiones del hombre: me impresiona que mucha gente crea que el hombre es bueno y que la sociedad es la que corrompe. Parece que eso no es así. El rojo de mis cuadros trata la violencia contenida que explota, el rojo es sangre. Esencia del hombre. Estas son obras sobre las pasiones, el hombre se deja llevar por ellas. Estamos en un país muy violento y por eso estamos llenos de miedos .

María Adelaida López, la otra ganadora presentó una bella instalación Cubre-Lecho.

Otros participantes también quisieron dejar propuestas con temas muy concretos. El estudiante antioqueño Roberto Restrepo, por ejemplo, ganador de una mención, trajo el tema de los espíritus que son memoria, y más que a la muerte, quiso invocar el recuerdo de los muertos, con una instalación y una acción plástica.

Sylvia Ibarra invoca de otra manera la muerte. Su obra es una instalación bastante sencilla con fotografías tamaño cédula y un contestador que reproduce testimonios de todo tipo de personas que ella grabó, y en los cuales todos respondieron a la pregunta Cómo mataría a una persona? .

Y aquí también está la naturaleza de Bucaramanga en el Estoraque de Emilio Esteban Prada que copió las formas que se ven en esta ciudad. Está el tema del sida que de nuevo abordó Fernando Arias y se pueden ver juegos, muchas pinturas, trampas para ratas gigantes ( hombres?)... Toda una galería de lenguajes que delatan a la ciudad, al hombre de hoy y, claro, a los artistas que se encaminan.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.