REVISTA SE ESCRIBE CON...

REVISTA SE ESCRIBE CON...

Revista Universidad de Antioquia No. 237 Julio-septiembre 141 págs.

10 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Voltaire, el de las Cartas filosóficas, el mismo que tuvo que huir de París después de haberlas escrito, el poeta, dramaturgo y novelista que nació hace 300 años en la capital francesa, es a quien se dedica buena parte de esta revista.

De Leonardo Sciascia, con traducción de Héctor Abad Faciolince, se publica un texto a propósito de Candido escrito en tres días y destinado a la inmortalidad . Sciascia recoge el optimismo final de la obra: ... que un mundo en el cual ha estado un nombre como el que escribió Candide y en el cual hay todavía hombres que con el mismo espíritu lo leen, es de veras el mejor de los mundos posibles .

Y la muerte del optimismo es el siguiente texto: una conferencia de Theodore Berterman que en 1955, 200 años después del terremoto de Lisboa, que Voltaire retomó en Candido. Figuran además dos textos del mismo Voltaire: Superstición y el Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres, carta que aquel enviara a Rousseau. Cierra este dossier un bello texto que presenta varias facetas de Voltaire, escrito por el filósofo Rubén Jaramillo Vélez, y en el que habla de la lucha por la tolerancia. Al fin y al cabo Voltaire, que fundó su obra en la razón y en la tolerancia, resulta oportuno justo en estos tiempos de sinrazón e intolerancia.

También se encuentran en la revista textos del escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez que escribe del músico Shostakovich; es una ciencia la astrología?; la diferencia femenina, vista por Florence Thomas; y el despertar de la conciencia artística en Colombia (un ensayo de Carlos Arturo Fernández).

Revista Número No. 5 Noviembre-diciembre 92 págs.

Número entró en su segundo año y el conteo es progresivo.

Muy provocador, así puede definirse uno de los textos centrales de la revista: Arqueología sexual colombiana, de Abel Martínez Marín. Provocador, porque invita a conocer más del rico mundo precolombino y también de la sexualidad de aquellas culturas. Unas formas de ver que sospechosamente desaparecen, como los textos, como por arte de magia, censura o autocensura, en la mayoría de las historias oficiales .

La poesía está aquí con dos de los mejores: Jorge Luis Borges y Emily Dickinson. Del primero viene la transcripción de una conferencia pronunciada en París en el año de 1983 en donde el escritor aceptó el reto de hablar sobre la creación poética. De aquella se publican siete poemas traducidos por José Manuel Arango, que dejan ver lo mejor de esta mujer que alguna vez escribió en mi flor me he escondido .

En Número aguarda también un ensayo de Alejandro Valencia Villa sobre un tema que como nunca hoy se discute en Colombia: derechos humanos. Desde el título el autor pregunta si éstos no son acaso una ilusión. Propuestas ha habido y muchas, sin embargo, plantea Valencia, la guerra continúa, con consecuencias lamentables para todos los colombianos. El texto se acompaña con las pinturas de Federico Uribe.

De William Ospina se publica el ensayo Lo que nos deja el siglo XX. El escritor presenta civilización y barbarie unidas en un mundo en el que sólo las artes han sobrevivido en su fidelidad a naturaleza y en su sujeción al misterio, a todas las soberbias de Occidente .

La idolatría que construyen los medios de comunicación y el mundo del optimismo que quieren vender, ocupan dos artículos (Eduardo Arias y Antonio Morales). Y, hablando de ídolos, Mick Jagger también roba páginas (y fotos). Sandro Romero es quien escribe del héroe de las Piedras Rodantes en una crónica que lleva por título 25 maneras de hacer el amor con Mick Jagger.

Y hay más: tres cuentos (de Sergio Faraco, Julio Cesar Londoño y Leonardo Padura Fuentes), dos series de fotografías (de Serge Nazarieff y Andrés Sierra), seis libros comentados (Guía para sobrevivir en Sarajevo, De sobremesa, Nueva imagen, Es tarde para el hombre, Los años escondidos y Trochas y fusiles) y además un cómic (con guión de De Santis y dibujos de Rabanal).

Revista La Palabra No. 35 Diciembre Universidad del Valle 50 págs.

En Cuba, la revolución no ha corrido por cuenta exclusiva de Fidel Castro. Hace 30 años, la afortunada unión de Jerry Masucci y Johnny Pacheco generó una de las más grandes y sólidas revoluciones musicales de la isla. La pachanga, la charanga y el boogaloo le dieron vida a un ritmo que puso a bailar al mundo entero: la salsa.

Este homenaje a ese grupo cuyo nombre resulta hoy bastante familiar, La Fania All Stars, ocupa las páginas centrales de La Palabra de diciembre.

La revista-periódico que edita la Universidad del Valle, bajo la dirección de Umberto Valverde, se ocupa también, en esta ocasión, de recoger lo más significativo de un evento, si no trascendental, al menos premonitorio del desarrollo del arte de la comunicación en el continente, el cual tuvo lugar en Cali recientemente. Se trata del VIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social, cuyas versiones anteriores se han llevado a cabo en Perú, Brasil, México, Panamá y Colombia (Bogotá, 1986).

A Cali concurrieron, para este efecto, teóricos e investigadores de la comunicación, como el argentino Nicolás Casullo, el brasileño Renato Ortiz, el peruano Rafael Roncangliolo, la mexicana Carmen Gómez Mort y el colombiano Germán Rey, entre otros.

La presente edición de La Palabra aborda otros temas de la cultura como Lo mejor del 94 en Cali , los 15 años del Coro Polifónico de la ciudad, La Feria Nacional del Libro que se celebró en la capital del Valle y la aparición de la Antología del cuento corto colombiano .

En el desarrollo de este último tema -que es, además, el correspondiente a la portada-, La Palabra reproduce los cuentos de Alvaro Mutis, Alvaro Cepeda Samudio, Manuel Mejía Vallejo y Héctor Rojas Herazo que aparecen en la citada antología.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.