A SANCIÓN PRESIDENCIAL, LEY DE PROTOCOLO II

A SANCIÓN PRESIDENCIAL, LEY DE PROTOCOLO II

La ley mediante la cual Colombia aprueba formalmente el Protocolo II, adicional a la Convención de Ginebra, superó definitivamente los últimos escollos y pasó a sanción del Presidente de la República.

07 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Su camino se despejó definitivamente anoche, cuando el Senado retiró las declaraciones que había formulado sobre su texto y reconoció que el instrumento es fundamental para allanar el proceso de paz en Colombia.

La corporación en pleno aprobó el informe de una comisión de conciliación integrada por 4 senadores y 4 representantes, que al cabo de una rápida pero intensa liberación encontró necesario propiciar la aplicación de la ley sin reserva de ninguna naturaleza.

El senador Enrique Gómez Hurtado, del Movimiento de Salvación Nacional, fue el único congresista que dejó constancia expresa de su desacuerdo frente a la decisión adoptada.

Según Gómez, le asisten serias reservas sobre las conclusiones que puede sacar la guerrilla respecto al contenido del Protocolo.

A su juicio, resulta evidente que la indulgencia adquiere un estatus de beligerancia y que puede enfrentársele al ejército regular en condiciones de igualdad política.

El informe de la comisión de conciliación fue aprobado también por la plenaria de la Cámara de Representantes y hoy mismo pasará a sanción presidencial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.