MODIFICAN VEDAS EN EL RÍO MAGDALENA

MODIFICAN VEDAS EN EL RÍO MAGDALENA

El Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (Inpa) dispuso a partir del año entrante un cambio en las vedas de la pesca a lo largo del Magdalena Medio, como solución inicial para repoblar las aguas de especies de bagre y bocachico.

08 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

La decisión se adoptó al concluir ayer el II Foro Pesquero del Magdalena Medio, durante el cual también se pidió al Gobierno Nacional, que las ciénagas sean entregadas a los pescadores artesanales para su explotación racional.

La nueva veda regirá para el bocachico desde el 15 de abril hasta el 15 de mayo y para el bagre entre el 15 de septiembre al 15 de octubre.

En este sentido, el Inpa se comprometió a realizar un estricto control en los centros de comercialización y en los lugares finales de consumo como Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Girardot.

También, se buscará el concurso de las alcaldías municipales, para que a través de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica y Agropecuaria (Umata), y las oficinas de Control de Pesas y Medidas, realicen los controles en los puertos fluviales.

Por otra parte, el jefe de la división de investigaciones del Inpa, Mauricio Valderrama Barco, anunció que a partir del próximo año se entregarán las ciénagas en concesión a pescadores de Puerto Sogamoso, en jurisdicción de Barrancabermeja, y de Morales, al sur de Bolívar, para su adecuada explotación y mantenimiento.

Según Valderrama, si esta experiencia piloto arroja buenos resultados se multiplicará en los demás cuerpos de agua de la cuenca. La idea es que las comunidades organizadas se encarguen de la reforestación, el repoblamiento de las especies nativas y la correcta captura de los peces.

El Inpa patrocinará proyectos pesqueros en la cuenca del Magdalena Medio, por un valor total de 400 millones de pesos, durante 1995. Este es un mecanismo diferente porque se está dando la participación de la gente en la formulación y ejecución de los programas , dijo Valderrama.

A partir del próximo semestre, se dará al servicio el Centro de Investigaciones Pesqueras San Cristóbal, ubicado en el canal del dique, en Bolívar, para el cual se invertirán 450 millones de pesos.

Desde allí se trabajará en la reproducción de las especies nativas, en la capacitación de pescadores y en la transferencia de tecnología.

Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Pescadores Artesanales (Fecolpa), solicitó del Gobierno Nacional apoyar la realización de un censo de la población pesquera, pues en realidad no sabemos cuántos somos y así es muy difícil señalar políticas de fomento y conservación de la pesca , puntualizó.

A su turno, el representante de los pescadores de la ciénaga del Llanito, Juan Tercero Gamarra, lamentó el que se haya señalado una época de veda rígida, ya que la naturaleza de los peces ha variado mucho últimamente y ahora no desovan todos los años por el mismo mes , anotó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.