LO ROCKERO NO QUITA LO LATINO

LO ROCKERO NO QUITA LO LATINO

En la fría Suiza, en medio de un frondoso valle alpino, los rockeros latinos tuvieron la oportunidad de sacudir a los circunspectos suizos los días 7 y 8 de julio de este año.

09 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Como si fuera un programa de concurso, los músicos de esta parte del mundo y los del extremo occidental de Europa demostraron que el rock es el verdadero esperanto del siglo XX, el lenguaje universal de la juventud.

La muestra se realizó durante el famoso Festival de Jazz de Montreux, en el cual participaron Miguel Bosé, Café Tacuba, Maná, Presuntos Implicados, Seguridad Social y el brasileño Jorge Ben Jor.

La muestra sirvió para demostrar lo que muchos periodistas estadounidenses están afirmando, que la renovación del rock tiene sabor latino. Los suizos pudieron apreciar el trabajo de fusión que desarrollan grupos como Café Tacuba y Maná. La vanguardia de Miguel Bosé y el bossanovo de Presuntos Implicados.

El álbum Latin Rock Nights que acaba de lanzar el sello WEA en Colombia, en formato de video y de disco compacto, reúne los 14 temas que tocaron los grupos que participaron en la velada.

Miguel Bosé participó con Bajo el signo de Caín y Si tu no vuelves. Con su trabajo demostró su excelente puesta en escena y su inclinación por buscar un sonido altamente sofisticado.

Presuntos Implicados ofreció lo que se le conoce. Jazz latino perfectamente interpretado por Nacho Maño y Juan Luis Giménez. Soledad Giménez se llevó los mayores aplausos gracias a la magia de su voz.

Café Tacuba fue el grupo que más arriesgó. Fueron puristas y cantaron dos temas claramente inspirados en el folclor mexicano: El aparato y El fin de la inocencia. Lobo, su cantante lució un corte levemente demoniaco con dos trenzas que lucía como los cuernos del diablo.

Seguridad Social intervino con Que no se extinga la llama y Quiero tener tu presencia. Su sonido es el más tradicional. Aunque su cantante José Manuel Casan se encargó de demostrar que los latinos también saben hacer un buen show de rock.

Maná reiteró su intención ecológica con Dónde jugarán los niños? y la mexicanidad con una versión rockera de El Rey.

El brasileño Jorge Ben Jor fue el encargado de cerrar la noche. Su misión era la más difícil pues la tradición brasileña en el bossanovo y el jazz es internacional y son invitados permanetes en Montreux.

Ben Jor demostró que Caetano, Chico y Gilberto Gil tienen sucesores. Ben Jor es solo la cabeza de un movimiento que incluye grupos como Los Paralamas y Legión Urbana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.