LA CARRANGA ES UN MODO DE VIVIR EL ARTE POPULAR

LA CARRANGA ES UN MODO DE VIVIR EL ARTE POPULAR

A Jorge Velosa lo carranguero no se le quita. Es más, su fe y su devoción están en la carranga. Incluso lleva entre una de sus dos mochilas una definición del término que es más o menos su carta de presentación: la carranga no es otra cosa que un modo de ver y vivir la vida a través del arte popular. Musicalmente, es ya una corriente con muchos grupos aficionados y profesionales que la mantienen vivita y sonando y cientos de miles de carranguistas que se la gozan de lo lindo a lo largo y ancho de este retazo de mundo .

09 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Velosa y su grupo actual, Los Carrangueros, se mueven dentro de esa corriente y por eso dedicaron siete meses de este año que termina a la composición, musicalización y producción de un nuevo disco: Revolando en cuatro. (el nombre tiene que ver con que se demoraron para sacar el disco).

Cranearlas, escribirlas y grabarlas se tomó mucho tiempo -cuenta Velosa-. Quisimos que cada uno de los temas fuera muy profesional. Y las canciones nos pedían más tiempo y trabajo, y se lo dedicamos .

El nuevo disco apareció hace dos semanas y reúne doce canciones que son carrangas, rumbas y merengues con el estilo que siempre ha identificado el trabajo de Velosa en sus anteriores creaciones (lleva 14 grabaciones con más de 150 obras). Las composiciones son de Velosa, pero el trabajo es de todos: José Luis Posada Buitrago (guitarra y coros); Jorge González Viviescas (requinto, segunda voz y coros); Luis Alberto Aljure Lis (tiple y coros), y Velosa, el carranguero mayor .

Aquí, vuelven a cantarle al campo, al amor y a los personajes de la vida campesina; pero además le canta a un nuevo tema: la ciudad. Esta es la razón de ser de la canción Alerta por mi ciudad, uno de los temas que más está sonando entre los que trae este nuevo disco. La canción nació con la idea de escribir algo muy directo sobre los problemas de la ciudad, las calles, la administración, el ruido y los servicios -dice Velosa-. No es una canción sobre Bogotá, en particular. Tampoco es una canción de lloriquería, es rumbera . Y le cantan en Losquediranes a ese vicio del qué dirán...

Con nuevo disco a bordo, el grupo se dedicará este fin de año, y a comienzos del 95, a interpretar los temas y presentarse en eventos como verbenas y en el aguinaldo boyacense que tiene lugar en Tunja y en donde, como lo afirma Velosa jugamos de locales . También estarán en el Carnaval del Diablo en Riosucio al cual fueron invitados para la clausura, y todavía está en pie la invitación a la Universidad de Nebraska, en Estados Unidos, donde darán un concierto como el que presentaron en Bogotá, cuando fueron bautizadas dos ranas con los nombres de Velosa y su música.

En el grupo también hay inquietudes porque su música se difunda en emisoras comerciales y culturales. Y esto lo han logrado. Por ejemplo, consiguieron que en varias estaciones de Barranquilla sus canciones se escucharan, y hoy la carranga suena en un espacio que programa la Radio Nacional los viernes en la tarde.

El trabajo, en últimas, no es sólo de Velosa y su equipo, porque en cuestión de carranga son muchos los creadores que hoy en día ponen un granito de arena. Velosa hace una lista de ellos y recuerda que hay como 20 ó 30 (ojo a los nombres): los Carrangueros de Mutiscua, los Hermanos Amado, los Fiesteros, El Son de Allá, El Son de Acá, Los Trigueños de Sutamarchán, Los Impíricos, Los Gavinales de Sotaquirá, Ají y Carranga, Armazón, Los de la Capital, Carranga Urbana, Los Polirrítmicos del Cocuy. Son grupos que, en general, vienen de la zona andina: Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Casanare, Tolima, Huila, Caquetá y Meta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.