E.U. HARÍA OTRA ALZA EN TASAS DE INTERÉS

E.U. HARÍA OTRA ALZA EN TASAS DE INTERÉS

Las tasas de interés a corto plazo continuarán aumentando en Estados Unidos, dio a entender el miércoles Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal (FED, Banco Central), al revelar que los precios en los mercados financieros sugieren un aumento de la inflación .

08 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Sin embargo, Greenspan precisó que aún no sabe si la FED aumentará las tasas en su próxima reunión del 20 de diciembre. Sería inoportuno que diga lo que hará la Reserva Federal en esa reunión, agregó ante la Comisión económica conjunta del Congreso norteamericano.

De acuerdo a lo que podemos deducir de los sondeos (económicos) y (del comportamiento) de los mercados financieros, las previsiones revelan una inflación más fuerte en el futuro que hasta ahora , estimó.

Por ese motivo no es conveniente esperar que la inflación se reinicie para reaccionar, declaró Greenspan, al dar a entender su posible intención de proceder a un nuevo aumento de las tasas de interés a corto plazo.

El presidente de la FED insistió que era preciso evitar un sobrecalentamiento de la economía norteamericana, que tiene un ritmo de crecimiento superior a lo que preveía a comienzos de 1994. No podemos decir que el crecimiento actual de la economía no tiene riesgos , insistió Greenspan.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos aumentó en el tercer trimestre de 3,9 por ciento, la tasa de desempleo bajó a 5,6 por ciento y las empresas revelaron su intención de continuar efectuando inversiones, lo que refleja una fuerte confianza en el futuro de la economía, mientras los ingresos de los hogares norteamericanos prosiguió en aumento.

En este momento la economía es muy sólida con pocas indicaciones de un deterioro subyacente , precisó Greenspan en respuesta a las consultas de la Comisión. El neto aumento de las tasas a largo plazo refleja un mejoramiento importante de la economía , agregó.

Sin embargo, ese crecimiento incluye fuertes riesgos de inflación, según Greenspan, incluso si los aumentos de precios de los productos terminados permanecen contenidos (2,6 por ciento en ritmo anual en octubre), tanto más que los precios en los mercados financieros sugieren un alza de la inflación .

Debido al lapso de tiempo entre un alza de las tasas de interés y el momento en que ésta se hace sentir en la economía, esperar (para actuar) que la inflación se reinicie, amenaza con desatar un ciclo económico de aceleración brutal y de depresión brutal, hostil al crecimiento a largo plazo de la economía norteamericana , agregó.

Esa situación sugiere un cierto nerviosismo de los mercados respecto a la determinación de las políticas antiinflacionistas , agregó.

La Reserva Federal ya aumentó las tasas de interés en seis oportunidades desde febrero pasado. En la última oportunidad, el 15 de noviembre, las tasas de interés fueron elevadas de 0,75 por ciento. La tasa interbancaria diaria es actualmente de 5,5 por ciento y la tasa de descuento de 4,75 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.