DESMONTE LENTO DE CONTROL DE CAMBIOS

DESMONTE LENTO DE CONTROL DE CAMBIOS

El presidente venezolano Rafael Caldera afirmó ayer que el sistema de controles sobre la economía del país serán levantados progresivamente , una vez que la crisis sea superada.

07 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

No nos agrada el sistema de controles. Las reservas (internacionales) se han recuperado y nos abre una perspectiva favorable, pero pensamos que la mejor manera de volver a un sistema de libertad plena en materia cambiaria es de una forma progresiva , dijo Caldera en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.

Venezuela atraviesa por una de las crisis más profundas de su historia moderna, tras el descalabro desde principios de este año de casi la mitad de su sistema financiero.

Caldera, de 78 años y quien ejerce por segunda vez el mandato, estableció en junio de este año un control de precios y otro de cambios, así como una mayor supervisión de la banca, para tratar de frenar la fuga de capitales, que en el primer semestre fue de casi 4.000 millones de dólares, y una galopante inflación.

Una súbita decisión (de levantar los controles) y la fijación de una fecha podría hacernos caer en una situación más peligrosa , dijo Caldera, quien el lunes cumplió un año de haber sido elegido presidente de Venezuela.

Afirmó que mientras la economía venezolana responda y se recupere llegará el momento en que se pueda pasar totalmente a un sistema de cambio libre, pero con las precauciones para evitar una evasión de capitales .

El gobierno de Caldera fijó el tipo de cambio en 170 bolívares por dólar, y además reglamentó la cantidad de divisas que podrá disponer anualmente cada sector para cumplir con sus compromisos, así como los venezolanos que quieran viajar al exterior.

Afirmó que a pesar de la crítica situación económica el país está en paz .

En otro orden, el mandatario mantuvo reservas sobre posibles cambios en su gabinete, que según un diario local, podrían ocurrir en los próximos días.

Cada vez que se establece un gobierno empiezan los apostadores a hacer sus apuestas sobre los ministros que van a salir y los que se van a quedar. Esta es una materia indudablemente delicada , dijo.

Añadió que los ministros desde luego saben que no han sido nombrados por cinco años. El único que tiene un período fijo planteado es el jefe de Estado .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.