VINOS DE FRANCIA

VINOS DE FRANCIA

Una noticia que seguramente ha pasado inadvertida por los amantes del buen vino es sobre los excedentes que tiene la Comunidad Europea, que ascienden a 3.700 millones de litros para este año, lo que significa una buena posibilidad para nosotros y, gracias a la apertura , de poder disfrutar (espero que a precios asequibles), del mejor vino del mundo. El propósito de esta nota es ayudar a escoger los vinos, dar a saber lo básico respecto a comprar y guiar hacia el descubrimiento y disfrute de vinos no probados anteriormente. Así como la mayoría de los libros de cocina no se han escrito para los buenos gourmets, este artículo no se escribe para los expertos en vinos, sino para aquéllos que hasta ahora se adentran en esta maravillosa búsqueda. Aprenda, entonces, sobre nombres, marcas y términos y verá cómo leer una lista de vinos franceses es tan fácil como leer un menú. El gusto del vino se adquiere de la misma manera que el gusto por el whisky o los martinis; el tiempo y la experienc

14 de noviembre 1993 , 12:00 a.m.

Comenzaremos con lo vinos tintos de Burdeos (clarete). Están catalogados entre los mejores del mundo. Generalmente, pero no siempre, los claretes son de color y cuerpo más ligeros que los borgoñas, tienen un aroma menos acentuado y lo mismo se puede decir de su contenido alcohólico. Los claretes se reconocen fácilmente por su botella recta de cuello corto. Los vinateros y productores fuera de Francia se han apropiado del nombre para describir las características de sus vinos. La etiqueta de un verdadero clarete de Burdeos, llevará el nombre del viñedo, o del productor, distrito, municipio, marca comercial, o simplemente Bordeaux Rouge o Bordeaux Superieur . Es muy sencillo: los vinos similares al clarete llevan impresa a menudo la palabra clarete ; los verdaderos, nunca.

El clarete en Francia se produce en siete distritos de la región de Burdeos. Tres de estos distritos, Cotes, Palus y Entre-Deux-Mer, producen pequeñas cantidades de agradables vinos tintos que se venden en el extranjero como Bordeaux Rouge o con la marca del productor. Los otros cuatro distritos producen la mayor y mejor calidad de vinos de Burdeos. Estos cuatro distritos son: Médoc, Graves, St. Emilion y Pomerol. Cada distrito esta compuesto de municipios y dentro de éstos hay más de 4.000 viñedos grandes y pequeños, cada uno de los cuales es conocido con el nombre de chateau. Esta aclaración es importante porque las etiquetas de los vinos de Burdeos llevan a menudo el nombre del distrito, del municipio o del chateau donde fue producido.

El distrito de Médoc produce claretes de un color claro, rojo brillante, como rubí; de delicado sabor y deliciosa aroma. Una gran mayoría de los mejores claretes de Burdeos provienen de los chateaux de Médoc.

El distrito de Graves es probablemente el mejor conocido en América por sus vinos blancos. Los claretes de este distrito tienen menos delicadeza y más cuerpo que los de Médoc. El distrito de St. Emilion produce claretes de un color profundo y tienen más cuerpo que los de Graves o de Médoc. Un clarete de cosecha definida de un buen chateau de St. Emilion puede ser más caro que uno de los mejores vinos de un buen chateau de Médoc o Graves. El distrito de Pomerol produce claretes de color profundo, de buen cuerpo y exquisito aroma. Desgraciadamente muy pocos vinos de este distrito son exportados a nuestros países.

Los vinos embotellados en chateau son los que se embotellan en el viñedo donde fueron cultivadas las uvas y producido el vino. Esto significa que el vino es de óptima calidad y elevado precio. Un vino embotellado en chateau siempre tendrá impreso en la etiqueta: Mise en bouteilles au Chateau o Mise du Chateau o las iniciales MDC. El corcho llevará la misma información e, igual que la etiqueta, indicará el nombre del chateau y el año de la cosecha.

A continuación se da la lista de seis excelentes claretes embotellados en ]chateau y para ayudar a definir las características se pone entre paréntesis el distrito donde fueron producidos. Margaux (Médoc) Mouton-Rothschild (Médoc) Lafite-Rothschild (Médoc) Petrus (Pomerol) Latur (Médoc) Haut-Brion (Graves) Claretes embotellados en chateau de menor calidad Pavie (St. Emilion) Clos Fortet (St. Emilion) Pape Clement (Graves) Gruano-Larose (Médoc) Montrose (Médoc) Lascombes (Médoc) Palmer (Médoc) Rouget (Médoc) Los vinos de chateau, embotellados por las casas expedidoras, son generalmente los que siguen en calidad a los embotellados en chateau. Sin embargo, este sistema no está muy extendido en la región de Burdeos. La etiqueta de un vino chateau embotellado por una casa expedidora siempre lleva el nombre del chateau donde fue producido, más el nombre de la firma embotelladora. A continuación se mencionan los claretes chateau embotellados por una casa expedidora y que pueden fácilmente obtenerse en nuestro país. Pontet Canet (B & G Médoc) Pontet Canet (Cruse & Fils Freres).

Los claretes mezclados por el expedidor son los vinos de Burdeos más fáciles de encontrar en nuestro país. Su precio es menor que los embotellados en chateau o que los embotellados por los expedidores con cosecha de un solo año. Hay dos clases de claretes mezclados por casas expedidoras. Los vinos de distrito y de municipio. Estos claretes son mezcla de uno o más viñedos dentro del mismo distrito o municipio y la etiqueta lleva el nombre del distrito o municipio, además del nombre del expedidor, a menudo precedido de la frase Mis en bouteille par... Los mejores municipios de Burdeos productors de clarete: Margaux (Médoc) St. Julien (Médoc) Pauillac (Médoc) Pessac (Graves) St. Estephe (Médoc) Cantenac (Médoc) Al segundo tipo de claretes mezclados por el expedidor se llama monopole o marca privada. Estos son una mezcla de vinos que proceden de dos o más distritos, embotellados por el expedidor y que llevan su propia marca o nombre comercial. Claretes Monopole (nombre de marca). Monopole Rouge (Cruse & Fils) Maxim s Rouge (Maxim s) Prince Noir (B & G) Lion Rouge (Calvet & Cie) Le Cardinal (A. Delor & Cie) Eschenauer (Louis Echenauer)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.