UNA CIUDAD A ESCALA DE SUS ASPIRACIONES

UNA CIUDAD A ESCALA DE SUS ASPIRACIONES

En la Primera Jornada Internacional del Plan Estratégico Bogotá 2000 quedó claro que los inversionistas no sólo van a una ciudad porque esta tenga los adecuados servicios empresariales y de comunicaciones, sino también porque les encanta .

07 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Es decir, hay criterios más etéreos que el capital que también atraen el capital y que hacen que un inversionista o un turista prefieran algunos sitios sobre otros. Esos criterios según el experto español Jordi Borja, son la calidad del recurso humano, la buena imagen, la calidad de vida de sus habitantes, y el buen ambiente urbano, es decir que exista una oferta cultural de calidad, que se pueda salir a caminar por la ciudad en la noche sin riesgos, etc.

En este sentido, la segunda de las Jornadas Internacionales organizadas por el Plan Estratégico Bogotá 2000 es complementaria y a la vez independiente de la primera, en la cual se expusieron conceptos para hacer la ciudad competitiva y atractiva desde el punto de vista económico.

Urbanismo y futuro para la ciudad actual es el título de esta segunda Jornada, patrocinada por la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, y en la que participarán los expertos Manuel Herce, director del Departamento de Gestión Urbanística de Barcelona, y Jordi Borja, presidente de Tubsa S.A. de Barcelona.

El doctor en arquitectura y urbanismo y profesor de la universidad de Harvard, Joan Busquets que iba a actuar como ponente, se excusó de participar.

Durante la mañana, se realizará un debate en la sede de la Lonja en el que además participarán José Pablo Uricochea, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos; Andrés Escobar, director de Planeación Distrital; Fernando Correa, director de la revista Habitar de EL TIEMPO; Alejandro Florián, director de Fedevivienda; Alfonso Pérez Preciado, director del Epam, y Alberto Nassar Moor, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

A las 3 de la tarde, en la Biblioteca Luis Angel Arango los expertos internacionales harán sus ponencias ante un público más nutrido y luego se abrirá un debate con la participación del director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Luis Fernando de Guzmán, el arquitecto y urbanista Fernando Jiménez, el arquitecto Germán Samper y la presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Patricia Torres.

La espina dorsal de la conferencia de Manuel Herce es que la ciudad debe ser una articulación económica tanto desde el punto de vista funcional como desde la previsión de espacios necesarios para esa actividad. Y las piezas de este conglomerado urbano necesitan de la mejora de las condiciones de vida, de sus infraestructuras y de su equipamiento.

En opinión de Herce, entre el equipaje que debe llevar la ciudad para enfrentar el próximo siglo, está la potenciación de sus elemento de identidad específica.

Durante está jornada se tratará de dilucidar cuál es el proyecto de ciudad que queremos y podemos tener, las distintas formas de ciudad y sistemas de transporte, los grandes proyectos urbanos y la financiación público privada y la planeación urbana y descentralización.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.