SAHAGÚN, TRES MESES SIN AGUA

SAHAGÚN, TRES MESES SIN AGUA

Los 33.000 habitantes de Sahagún (Córdoba) no tienen agua desde hace tres meses por el incumplimiento de la administración municipal en el pago del servicio a la Empresa Regional de Aguas del Sinú (Eras).

07 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

En septiembre llegaron las últimas gotas a los grifos, y lo más grave, según manifestó un grupo de amas de casa que visitó la redacción de EL TIEMPO en Montería, es que se nos vino encima el verano, lo que ha complicado aún más las cosas .

Desde hace seis días en mi casa lo único que podemos comer es sancocho de tienda (pan con gaseosa), ya que no tenemos agua ni para preparar un tinto , dijo una de ellas.

Los habitantes denunciaron que la sequía ha llegado al punto que dos carrotanques que vendían los viajes de agua a 10.000 pesos no están prestando el servicio porque no hay de donde tomarla.

El agua de los aljibes, los pozos y los tanques se nos agotó. Algunas personas para poderse bañar tienen que acudir a los estanques de las fincas vecinas. En algunas casas existen pozos, pero el agua que dan es salobre y solo se usa para los sanitarios , dice una de las señoras.

El problema se originó porque la Eras, con sede en Cereté, no le bombea agua la ciudad ya que las Empresas Públicas Municipales de Sahagún le deben 17 millones de pesos desde hace cinco meses, informó el gerente de Eras, Carlos Sáez.

El alcalde de Sahagún, Vicente Urueta, quien permanece la mayor parte del tiempo en Bogotá, donde reside su familia, llamó telefónicamente a la Gerencia de Eras hace algo más de un mes prometiendo buscar solución al pago de la deuda, pero no se volvió a ocupar del problema, informaron funcionarios de la entidad.

En las EPM de Sahagún hay un caos total. Hace unos dos meses se suspendió durante varios días el servicio de recolección de basuras, lo que motivó una protesta de la ciudadanía. La empresa requiere de dineros para su sostenimiento, ya que presta servicio de bombeo para San Carlos, Cereté, Ciénaga de Oro y Sahagún , dijo Sáez.

En Sahagún existen dos tanques elevados, situados en el colegio de bachillerato Andrés Rodríguez y otro en el barrio Samurai, pero en estos momentos las motobombas se encuentran fuera de servicio.

Ni el alcalde Vicente Urueta, ni la gerente de las empresas públicas Vilma Luz Yépez atendieron las llamadas que les hizo EL TIEMPO para pedirle informes sobre la situación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.