VOLONTE, EL MILITANTE

VOLONTE, EL MILITANTE

El actor italiano Gian Maria Volonte, murió ayer en Florina (Grecia) a los 61 años de edad, mientras filmaba la película La mirada de Ulises, del director griego Teodoros Angelópulos.

07 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Volonte fue una de las grandes figuras de un cine italiano que alternó sus papeles con el compromiso político, y se destacó en películas como Sacco y Vanzetti y La clase obrera va al paraíso.

Actualmente, estaba listo para filmar Ilona Llega con la lluvia, cinta en la que actuaría junto con Omar Sharif y Anna Shygula y estaría dirigida por el colombiano Sergio Cabrera.

El actor nació el 9 de abril de 1933, en Milán (Italia). Educado en un ambiente de familia burguesa, cursó sus primeros estudios en su ciudad natal, alternándolos con interpretaciones teatrales, en grupos de aficionados.

Cuando tenía dieciocho años abandonó sus estudios para viajar a Roma. Allí se matriculó en la Escuela Nacional de Arte Dramático Silvio D Amico, carrera que concluyó brillantemente en 1957.

Poco después, formó su propia compañía teatral, una cooperativa, junto con otros compañeros de promoción, presentando obras de índole política e, incluso, algún drama polémico como El Vicario (1964), que llegó a ser prohibido.

En 1965 se afilió al Partido Comunista y desde entonces, se mantuvo como un activo militante de esta formación. Llegó incluso a ser elegido diputado por el Lazio, aunque al cabo de dos meses renunció al escaño.

Volonte, poseedor de una bella voz, representó obras clásicas en el principio de su carrera, Alfieri y Goldoni, entre otros, al tiempo que intervenía en programas dramáticos de televisión.

Así, en 1959, interpretó Romeo y Julieta. En 1960, debutó en el cine con el seudónimo de John Wells, figurando en el reparto de muchos filmes del oeste.

Pronto utilizó su propio nombre, interpretando papeles importantes en Por un puñado de dólares (1964) y Por algunos dólares más (1965), ambos de Sergio Leone.

Poco después empezó a trabajar con los grandes directores del cine (Orsini, Zurlini, Taviani, Montalvo). Sin embargo, cuando de verdad se destacó fue al realizar películas comprometidas políticamente como La clase obrera va al paraíso (1960); A cada cual lo suyo; Investigación sobre un ciudadano por encima de toda sospecha (1969); Todo Modo (1976); El Caso Mattei (1971); Lucky Luciano (1973) y Cristo se detuvo en Eboli (1978).

En 1971 rodó Sacco y Vanzetti de Montalvo. Tras unos años de inactividad, interpretó en 1977 Timmers, de Damiano Damian.

Otras películas suyas son La muerte tenía un precio; Bandidos de Milán; Círculo Rojo; El atentado y Actas de Marusia.

En la campaña electoral de 1973, organizó e interpretó espectáculos de teatro-provocación , al aire libre. En marzo de 1987, interpretó la película de Francesco Rosi Crónica de una muerte anunciada. Ese mismo año, fue candidato al premio David de Donatello de Italia, al Mejor Actor por El Caso Aldo Moro.

Con esta película consiguió el Oso de Plata del Festival de Berlín. Ese mismo año interpretó Un ragazzo di Calabria, película por la que obtuvo el Premio Pasinetti , otorgado por el Sindicato Nacional de Críticos de Cine de Italia. En mayo de 1988, participó en La obra de negro, de André Delvaux.

Gian Maria Volonte estuvo casado con Tiziana Mischi. pero mientras interpretaba Romeo y Julieta, en 1959, se enamoró de su compañera de trabajo, Carla Gravina, con la que mantuvo un largo idilio, que duró hasta 1968. De esta relación nació su hija, Giovanna. Actualmente estaba unido sentimentalmente a Armenia Balducci.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.