MIL SECUESTROS EN EL QUE VA DE L990

MIL SECUESTROS EN EL QUE VA DE L990

Con el secuestro de un sobrino del ex ministro de Hacienda, Edgar Gutiérrez Castro, subió ayer a 1.000 el número de casos ocurridos en lo transcurrido de este año en el territorio nacional. Entre tanto, las autoridades tolimenses desconocían ayer otras informaciones en relación con el secuestro del presidente de la Corporación Club Deportes Tolima, José Vicente Caro Rodríguez, 40 años, tomado en rehen el sábado en la noche en cercanías de Mariquita, norte del Tolima.

30 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Ante esa circunstancia, la asamblea de socios del equipo, prevista para hoy, fue aplazada indefinidamente.

Ayer Jaime Roys Pichón, directivo de la escuadra tolimense, dijo que el secuestro de Caro ocurrió a las 10:45 p.m., del sábado, a pocos metros de su hacienda La Mirada.

Roys dijo que estuvo conversando con Caro horas antes del secuestro y que este le había comentado la posibilidad de vincular jugadores extranjeros a la institución para reforzar la actual nómina, integrada solo por futbolistas nacionales.

Por otra parte, ayer se produjeron en Antioquia dos secuestros más. El dirigente cafetero Gregorio Ramírez Henao, fue retenido por desconocidos en inmediaciones de la autopista sur de Medellín, por parte de hombres armados que lo obligaron a descender de su vehículo y a abordar otro en el cual se lo llevaron.

Dicho ciudadano regresaba a Medellín en compañía de su esposa, después de disfrutar del fin de semana en su finca, ubicada en Fredonia, suroeste de Antioquia.

Horas después la policía confirmó el secuestro de la joven Erika Esmeralda Minota Monsalve, en la calle 42 con carrera 82, quien fue tomada cautiva al abandonar su colegio, por varios hombres que la introdujeron en un vehículo.

En cuanto a la racha de secuestros que ha tomado especial auge en los últimos meses en el país, ayer el coronel Oscar Eduardo Peláez Carmona, director de la Dirección de Policía Judicial e Investigación (DIJIN), informó que el número de casos acumulado en los 10 meses de este año es de 999, pero que al confirmarse anoche el secuestro de un sobrino del exministro Edgar Gutiérrez Castro (de quien su familia pidió mantener en reserva su nombre y otros datos) esa cifra sube a mil.

Las estadísticas de la Dijin muestran que el delito del secuestro se incrementó en un 178 por ciento, equivalente a 39 casos ocurridos en el último mes; el 64 por ciento ocurrido en el Valle del Aburrá, otros casos en Córdoba, y algunos más en Cali.

Se informá además que el promedio diario es de 5 secuestros, uno cada 10 horas. En ese gran acumulado, marca la pauta más notoria Antioquia con 128 casos, el Valle del Aburrá con 114, Córdoba con 95 y Cauca con 70. Los datos suministrados por la Dijin superan a los divulgados recientemente por la Policía Antioquia, que dio cuenta de 215 casos sumados las cifas del departamento y de su capital.

En la lista de víctimas de ese delito se encuentran finqueros, comerciantes, industriales, en numerosos casos familiares de personas relacionadas con dichas profesiones, e incluso menores de edad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.