LA RECUPERACIÓN CAFETERA DE BRASIL DEMORA TRES AÑOS

LA RECUPERACIÓN CAFETERA DE BRASIL DEMORA TRES AÑOS

Las exportaciones brasileñas de café en grano y tostado se elevarán a 2.450 millones de dólares en 1994, valor 145 por ciento superior al obtenido en 1993, reveló ayer el presidente de la Federación Brasileña de Exportadores de Café (Febec), Jair Coser.

06 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Los ingresos obtenidos con las exportaciones de café representarán el 4,5 por ciento del total de las ventas externas brasileñas, dijo el empresario Jair Coser, quien atribuyó ese aumento de los ingresos al plan de retención establecido por los países productores en octubre de 1993.

En volumen, las exportaciones alcanzarán a las 14 millones de bolsas, 1 146.000 de sacos menos que en 1993, pero el precio promedio de exportada fue dos veces superior a la del año pasado: 175 dólares contra 66,07 dólares de 1993.

Los exportadores brasileños, según su líder, ya saben que el valor de sus ventas serán ligeramente mayores, cerca de 2 500.000 millones de dólares para un volumen de 12 millones de sacos. Según proyecciones de técnicos de la Febec, el precio promedio del saco en 1995 se situará en alrededor de 208,33 dólares.

Añadió que la recuperación de cafetales destruidos por las heladas tardará cerca de tres años. Por eso, sólo a partir de 1997, el país podrá alcanzar sus niveles históricos de producción, 28 a 30 millones de bolsas.

El gobierno brasileño ya liberó recursos del orden de 300 millones de reales (cerca de 35 millones de dólares) para recuperación de los cafetales, de los cuales 175 millones de dólares ya están a la disposición de los productores, dijo Coser.

El presidente de la Febec criticó la actual política proteccionista de la Unión Europea, que carga en 4 por ciento el café importado de Brasil, India y México.

Esa tasa no es cobrada de los africanos, centroamericanos y colombianos, dijo Coser, que está consciente de los esfuerzos de la cancillería para derrocarla.

Es un trabajo difícil, que está siendo debatido en el ámbito del GATT (Acuerdo General Sobre Aranceles y Comercio) y, posiblemente seguirá con su sucesor , precisó el cafetalero.

Criticó la política cambiaria adoptada por el gobierno brasileño desde que puso en circulación el real, la nueva moneda fuerte del país, el pasado mes de julio, que está sobrevaluado frente al dólar. Esta política está causando serias pérdidas a los exportadores - cerca de 14 por ciento desde julio pasado -, precisó.

Respecto a los stocks gubernamentales, Coser los estimó en cerca de 14 millones de bolsas. Agregó que el próximo miércoles, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MICT) dará el volumen exacto de los stocks y el estado de su calidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.