NO A SALTO SOCIAL DE PAPEL

NO A SALTO SOCIAL DE PAPEL

Gobernadores de cinco departamentos de la Costa Atlántica y alcaldes de 98 municipios de esta región se reunieron ayer aquí para estudiar los problemas de descentralización y exponer las principales necesidades de esta sección del país.

06 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

La exigencia más reiterada de los asistentes fue que los anuncios del salto social no se queden en el papel, mientras que la preocupación más extendida fue el estado de las vías y la financiación de los macroproyectos, pues el Gobierno plantea la fórmula de la cofinanciación frente a unas tesorerías locales muy pobres .

Los mandatarios seccionales electos, entre quienes se encontraban los gobernadores de Córdoba, Carlos Buelvas Aldana; de Bolívar, Miguel Navas Meisel; Magdalena, Jorge Caballero Caballero; Guajira, Jorge Pérez Bernier, y Cesar, Mauricio Pimiento Barrera, calificaron de positivos este tipo de encuentros en la medida en que se convierten en vías directas de comunicación entre el centro y el resto del país.

El encuentro fue instalado por el vicepresidente Humberto de la Calle Lombana, quien dijo que una determinación definitiva acerca de la viabilidad de las cooperativas para la seguridad rural será adoptada por el Gobierno en el curso de los próximos días.

Con de la Calle estuvieron tres ministros y otros altos funcionarios. El vicepresidente calificó de audaz la idea de la creación de las cooperativas, pero sujeta a ser evaluada.

Lo fundamental -dijo- es establecer un mecanismo que permita el control de este tipo de organizaciones para que no caigan en manos de los paramilitares y narcotraficantes . Señaló que en ellas entraría a jugar importante papel la comunidad misma para ejercer su control y dijo que el Gobierno tiene toda la intención de aclarar a la opinión pública el contexto bajo el cual se dará su viabilidad.

Por otra parte, reiteró la posición del Gobierno en el sentido de que los paramilitares no tendrán ninguna posibilidad de integrar dichas cooperativas. Quienes actúan en este terreno deben someterse a la justicia y entregar sus armas, porque no puede haber una negociación política con sus integrantes , dijo el Vicepresidente.

Asimismo, anunció la puesta en marcha de una red de comunicaciones entre el Gobierno central y los gobernadores y alcaldes de todo el país, cuyo objetivo es mantener mecanismos fluidos de comunicación donde los entes territoriales tengan la posibilidad de informar sobre su situación y a la vez retroalimentarlos con las información que requieran.

No queremos una política aérea, hecha en Bogotá, sino que consulte la realidad de cada una de las regiones, como paso determinante para hacer eficiente las administraciones locales y como primer paso al proceso de descentralización , manifestó.

El Foro, que se cumple en el Centro de Convenciones Pozos Colorados, concluye mañana y es organizado por la Vicepresidencia, la Consejería Presidencial para al Desarrollo Institucional y el Corpes de la Costa Atlántica. Similares eventos se realizarán con todos los mandatarios electos del país y su finalidad es buscar una alianza político-social entre el gobierno central y seccional para llevar a efectos el Salto Social del gobierno Samper .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.