ENTRÓ EN VIGOR EL TRATADO START-1

ENTRÓ EN VIGOR EL TRATADO START-1

La Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE) inauguró ayer lunes su cumbre bianual en Budapest con la entrada en vigencia del tratado Start-1 luego de que Ucrania decidiera firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear, acto paralelo a la actual reunión..

06 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Dentro de la cita internacional, en cambio, el fuerte enfrentamiento entre Estados Unidos y Rusia por la expansión de la Organización de para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dejo una nube oscura que recordó las tensiones de la pasada Guerra Fría .

La firma por parte de Ucrania del TNP (Tratado de No Proliferación Nuclear) abrió el camino para la entrada en vigor del tratado START-1, tratado que prevé una reducción del 30 por ciento de los armamentos estratégicos de las dos superpotencias había sido ratificado por los cuatro estados nucleares surgidos de la ex Unión Soviética (Rusia, Ucrania, Belarrús, Kazajstán).

START 1 dio nacimiento al tratado START 2, firmado por Rusia y Estados Unidos en enero de 1993, pero que todavía no ha sido ratificado.

START 2, que prevé el desmantelamiento de los dos tercios de los armamentos estratégicos rusos y norteamericanos antes del 2003, sólo puede ser aplicado luego de la puesta en marcha de START-1.

En la misma ceremonia, los presidentes de EE.UU., Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán intercambiaron los instrumentos de ratificación del tratado START-1, que de esta forma entró ayer en vigor.

Con el colapso de la Unión Soviética en 1991, las anteriores repúblicas heredaron el arsenal nuclear que se encontraba entonces en su territorio.

El presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, (actuaron como testigos de la ceremonia los presidentes de EE.UU., Bill Clinton, y Rusia, Boris Yeltsin, así como el primer ministro británico, John Major) firmó el TNP de 1970 a cambio de garantías de seguridad de Estados Unidos, Rusia y Gran Bretaña.

Ucrania heredó después del colapso de la ex Unión Soviética en 1991 más de 1.000 ojivas nucleares.

Una Guerra Tibia Por su parte, y en el escenario de la CSCE, Estados Unidos y Rusia confirmaron su profundo desacuerdo sobre la ampliación de la Alianza Atlántica a los países de Europa del Este.

Francia, a través del presidente Francois Mitterrand, denunció también los proyectos de ampliación de la OTAN que no tienen en cuenta la sensibilidad de los rusos y su histórico complejo de cerco.

Apenas llegado a Budapest, el presidente estadounidense Bill Clinton alertó a Rusia contra cualquier tentación de querer impedir que adhieran a la OTAN los ex países comunistas del Pacto de Varsovia.

Ningún país podrá imponer su veto a que se integren a la OTAN los ex países satélites de Moscú, declaró Clinton. La OTAN sigue siendo el pilar de la seguridad en Europa y nuevos miembros se unirán a la Alianza, país por país, progresiva y abiertamente , dijo.

Boris Yeltsin fue igualmente directo al expresar su preocupación ante los proyectos de ampliación de esta organización militar. El presidente ruso también expresó su temor de que las nuevas fronteras de la OTAN lleguen hasta las puertas de Rusia.

Antes de partir de Moscú para Budapest, Yeltsin denunció además el proyecto de la OTAN al afirmar que Europa de nuevo se encontrará con dos bloques militares opuestos, lo que no es bueno para la seguridad de Europa . Clinton abandonó la Conferencia seis horas después de su llegada y no hubo entrevista bilateral con el presidente ruso.

La CSCE es el único organismo europeo que, pese a los cambios políticos del último lustro, ha conseguido agrupar a todo el continente. La organización, integrada por 53 Estados, ha sabido adaptarse a hechos como la desaparición de la Unión Soviética, la disgregación de Yugoslavia y Checoslovaquia o la reunificación alemana.

OTROS DEBATES *RUSIA está del lado de Serbia, país agresor de Bosnia-Herzegovina, firmó el presidente bosnio, Alia Izetbegovic, acusó a Rusia de haber vetado el levantamiento del embargo de armas a Bosnia, con lo cual se puso claramente del lado del agresor .

*JOHN MAJOR, primer ministro británico, dijo que no queda apenas tiempo para llegar a una solución negociada en Bosnia e instó a los serbios bosnios a aceptar el plan elaborado por el llamado Grupo de Contacto.

*BILL CLINTON, presidente estadounidense respaldó ayer el envío de fuerzas internacionales al convulsionado enclave de Nagorno-Karabaj, y dijo que la CSCE avanza hacia un convenio al respecto.

*LECH WALESA, presidente polaco, defendió el derecho de los países europeos como Polonia a elegir libremente sus alianzas y rechazó un eventual veto de Rusia, aunque sin nombrarla, a la ampliación de la OTAN al Este.

*LEVON TER PETROSIAN, presidente de Armenia, amenazó con responder con cualquier tipo de medidas a la agresión del Gobierno de Azerbaiyán, al que responsabilizó de una explosión que destruyó el pasado día 3 un puente ferroviario entre ambos países.

*LA CSCE, cumbre de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa, que cambiará hoy su nombre por el de Organización, impulsará su papel en la prevención y solución de conflictos, aunque sin suplantar a alianzas militares como la OTAN, según altos diplomáticos estadounidenses.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.