Secciones
Síguenos en:
Aspirante al Concejo cobra por el espacio público en Chapinero

Aspirante al Concejo cobra por el espacio público en Chapinero

Desde hace nueve años, Marcial Rodríguez –aspirante al Concejo de Bogotá–, empezó a cobrarles a los vendedores ambulantes de Chapinero por poder ejercer su actividad en el espacio público de esa localidad. A través de volantes y reuniones, Rodríguez empezó a convocarlos para que se afiliaran a la Asociación Nacional de Comerciantes (Asonacor), que él preside, pero que ni siquiera cuenta con personería jurídica.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de agosto 2007 , 12:00 a. m.

Los más de 500 vendedores que han llegado a la oficina de Rodríguez, han tenido que pagar 35 mil pesos por un carné y un chaleco que los acredita como miembros de Asonacor y que, supuestamente, les garantizan que la Policía Metropolitana no intentará retirarlos del espacio público, ni quitarles la mercancía.

Pero eso no es todo. Una vez afiliados, los vendedores se ven obligados a pagar una cuota diaria de mil o dos mil pesos, según el lugar de ubicación, para poder permanecer en el espacio público.

Varios ambulantes afiliados a Asonacor dijeron a EL TIEMPO que, todos los días, dos hombres que trabajan para Rodríguez pasan por cada puesto cobrando el dinero.

Pero hace pocas semanas, y después de muchos meses de pago, algunos vendedores del sector empezaron a darse cuenta de que estaban siendo estafados, pues al momento de los operativos, no había carné ni chaleco que sirviera para frenar a la Policía.

Así le sucedió a Yadira*, una vendedora de la calle 72 con Av. Caracas: “Un día llegó la Policía a levantarnos. Yo saqué el carné y el policía me dijo que eso no servía de nada, y me quitó el carrito”.

A lo que añadió: “Marcial siempre nos dijo que cuando la Policía nos hiciera caso lo llamáramos. Lo llamé muchas veces, pero nunca contestó el celular”.

Lo mismo le pasó a Flor*, quien desde hace 8 años vende dulces en la esquina de la 85 con 11. Pero ella cuenta que en su caso ha sido peor, pues hace unos años perdió tres millones de pesos por cuenta de este aspirante al Concejo.

“Nos dijo que metiéramos una plata mensual a una cuenta y que cuando la necesitáramos la podíamos sacar. Luego nos salió con el cuento de que se la habían robado. Toda esa plata la perdimos”, relata Flor.

Lo que más sorprende es que Rodríguez –quien esta terminando su carrera de Derecho– es muy conocido en la localidad e incluso, hace parte del comité de vendedores ambulantes de la Alcaldía de Chapinero, integrado por cinco miembros escogidos por los mismos vendedores, por representantes de la Alcaldía y la Personería local.

Por esa razón, muchos creen que el cobro que realiza por utilizar el espacio público es legal. “Todos lo vemos en las reuniones que se hacen cada mes en la Alcaldía. Por eso muchos confían en él y los que sabemos quién es no nos atrevemos a denunciarlo, por miedo a represalias”, dicen personas como Yadira.

Y aunque las autoridades de la localidad ya conocen el caso, nadie ha podido hacer nada. Angélica Lozano, alcaldesa de Chapinero explicó que “no hemos podido probar que él cobre por el espacio público. Los vendedores nos dicen que ellos pagan por pertenecer a la asociación, y eso no es un delito”, explicó Lozano.

Rodríguez asegura que él no hace nada de eso. Pero ambulantes como Flor cuentan que: “Si uno no paga, él mismo va y nos hace el reclamo”.

estcol@eltiempo.com.co .

‘NO ES CIERTO QUE LES COBRE POR EL ESPACIO PÚBLICO’: MARCIAL RODRÍGUEZ.

Los vendedores ambulantes denuncian que usted les cobra para que la Policía no los saque del espacio público, ¿es cierto?.

Yo no les estoy cobrando ni por espacio público ni por defenderlos ante la Policía. Según la ley 79, las personas pueden crear asociaciones. Algunos vendedores están asociados a Asonacor y el aporte voluntario que dan es para cubrir los gastos de sostenimiento . A cambio los asesoramos y los orientamos.

Pero su asociación les vende un chaleco y un carné que supuestamente los protege de la Policía...

Ellos pagan por un chaleco y un carné. Pero es falso que eso les dé beneficios para que no los corran de donde están. El carné solo los identifica como miembros de la asociación, no es una licencia para vender en la calle. Ninguna asociación puede dar permiso para trabajar en el espacio público.

¿Tiene su asociación personería Jurídica y, es cierto que está pensando en lanzarse al Concejo de Bogotá?.

La asociación no tiene personería jurídica, pero ya la estamos tramitando.

Hicimos la solicitud ante la Cámara de Comercio y tuvimos que arreglar unos papeles, pero ya los devolvimos correctamente diligenciados.

Y si, estoy pensando lanzarme al Concejo por el Polo Democrático Alternativo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.