ALCALDE DEFIENDE TOQUE DE QUEDA PARA MENORES DE EDAD

ALCALDE DEFIENDE TOQUE DE QUEDA PARA MENORES DE EDAD

A los niños menores de 16 años no se les ha prohibido circular definitivamente por las calles de Bogotá después de las 12 de la noche. Sólo se les ha pedido que lo hagan con sus padres o con un adulto. Hay muchos peligros.

06 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Este es uno de los argumentos expuestos por el alcalde Mayor de Bogotá, Jaime Castro, al Consejo de Estado para obtener el respaldo de la norma a través de la cual adoptó el toque de queda para chiquillos en Bogotá.

Cuatro consejeros se preparan para dar la última palabra con base en un memorando enviado por la Alcaldía. La decisión podría adoptarse el próximo miércoles.

La administración Distrital no está conforme con la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de suspender la disposición impulsada por el alcalde Castro. Se trata del Decreto 415 del 11 de julio de 1994 (ver recuadro).

Ante esta situación, la Alcaldía pidió a los consejeros, en un escrito de diez folios, revocar la determinación del Tribunal y refrendar la legalidad de la disposición.

La decisión la adoptó el Tribunal el pasado primero de septiembre al acoger una demanda elevada por el defensor del Pueblo, Jaime Córdoba.

El decreto 415, diseñado como una medida para frenar los altos índices de violencia de la capital, estipula que los menores de 16 años no podrán transitar libremente por las calles, plazas, parques u otros lugares públicos entre las 12 de la noche y las 5 de la madrugada, a menos que estén acompañados por sus padres o un adulto mayor de edad.

Otros argumentos En criterio de la Alcaldía, los niños tienen el deber de no salir solos a la calle después de las 12 de la noche. Además, sus padres tienen el deber de acompañarlos.

Cuando eso no sucede, dijo la Alcaldía, las autoridades tienen la obligación de velar de manera legítima por la integridad de los niños.

De ahí que con el toque de queda no se violan ni el derecho a la circulación ni el de la protección ciudadana, precisó.

No hay que olvidar, les dijo la Alcaldía a los consejeros, que los derechos de los niños imponen deberes no sólo para ellos sino para sus padres .

Un informe oficial revela que sólo en los primeros 45 días de vigencia de la norma, la Policía Femenina retuvo a 1.722 jóvenes, que se encontraban en las calles después de la media noche y sin compañía de un adulto responsable.

De acuerdo con el documento, durante ese mismo período sellaron temporalmente 107 locales que vendían licor a menores de 18 años, lo mismo que 47 establecimientos dedicados a los juegos de suerte o azar y seis teatros que permitían el ingreso de menores a espectáculos para mayores.

A juicio del Distrito, el Alcalde en ningún momento está imponiendo una pena privativa de la libertad: sólo se trata de una medida de protección.

Quienes infrinjan la norma, explicó, sólo son conducidos a sitios especiales en donde permanecen por unas horas. Mientras aparecen sus padres o tutores.

Para la Alcaldía, la demanda presentada por el Defensor contra el toque de queda no está bien sustentada, pues desconoce sus facultades de policía y no muestra una violación manifiesta de los derechos de los menores.

Efectos de la decisión En la práctica, si el Consejo de Estado confirma la suspensión provisional -decretada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca- del toque de queda para menores de 16 años, la medida ya no tendrá efecto alguno.

Sólo habrá que esperar a que los consejeros adopten después la sentencia definitiva para que el asunto quede definido.

En cambio, si los consejeros revocan la decisión del Tribunal, el toque de queda será objeto de un espaldarazo jurídico y sus alcances tendrán plena vigencia.

En esencia, el Tribunal suspendió los artículos primero y tercero del Decreto 415 de 1993.

El recurso de apelación contra la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca lo elevó la Alcaldía ante la Sección Primera del Consejo de Estado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.