A. MOCKUS DEFENDIÓ SU PLAN CULTURAL

A. MOCKUS DEFENDIÓ SU PLAN CULTURAL

Antanas Mockus, alcalde electo de Bogotá, mantuvo ayer su primer encuentro formal con el Concejo para explicar en qué consiste su programa de cultura ciudadana y cómo piensa invertir los 23 mil millones de pesos que figuran en el proyecto de presupuesto del Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT).

06 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

La visita que se presumía podría ser tensa por la negativa que la corporación le dio a la sobretasa a la gasolina, resultó cordial, y se generó por invitación de los concejales para que Mockus explicara cómo y en qué se pensaba gastar esa suma.

Mockus indicó que su programa pretende modificar los comportamientos de los habitantes de la ciudad, ciudadanos y funcionarios, mediante la educación externa, la autoeducación y la adecuación de contextos (espacios o lugares por ejemplo).

Señaló que de los 23 mil millones de pesos inscritos en el proyecto de acuerdo para el presupuesto, 14.950 millones se destinarán para la formación de los ciudadanos y los 8.050 millones restantes serán para la ejecución del programa dirigido a los funcionarios.

Según el ex rector de la Universidad Nacional, estas cantidades representan una inversión de 2.960 pesos por ciudadano y de 134 mil pesos por funcionario de Bogotá.

Para explicar como detectará los comportamientos que se deben cambiar en la capital, Mockus repartió a los concejales copia de un modelo de encuesta en el que se preguntan los comportamientos que urgen modificar y los lugares donde se presentan.

La encuesta tiene cuatro preguntas sobre el comportamiento de los ciudadanos, de los ciudadanos hacia los funcionarios, de los funcionarios hacia los ciudadanos y otros comportamientos de los funcionarios y de los lugares donde ocurren.

El presidente de la Comisión de Presupuesto del Concejo, el liberal Dimas Rincón, informó que se integró una subcomisión conformada por los concejales Aída Abella de la Unión Patriótica, los liberales Héctor Loaiza, y Germán Darío Rodríguez y el conservador Omar Mejía, para que se revisen los rubros y los detalles de inversión.

Para Mockus, el cumplimiento de su programa de cultura ciudadana será la prioridad durante su gestión, que comienza el próximo primero de enero. Manifestó que con este intentará despertar la convivencia, la solidaridad y el sentido de pertenencia a la ciudad. La utopía, un poco, es que todos podamos aprender de todos , señaló.

Al final, el alcalde electo logró mantener la propuesta de los 23 mil millones de pesos para su programa bandera, dejarlos en el presupuesto del IDCT sin dispersarlos en otras entidades con la idea de mantener una unidad administrativa y presupuestal. El presupuesto del próximo año será aprobado a más tardar el próximo viernes.

Elementos del programa La identificación de los comportamientos que se quieren cambiar es la primera constante dentro del programa cultural de Mockus, tanto en la educación externa y la autoeducación de ciudadanos y funcionarios.

Los insumos técnicos y pedagógicos para los medios de comunicación, avisos publicitarios y programas en los medios, así como el apoyo a los grupos juveniles y escolares, hacen parte del grupo de elementos que conforman la educación externa para los ciudadanos.

En el nivel de la autoeducación se tiene previsto el entrenamiento y apoyo a unos propagadores de mecanismos de autorregulación, llamados por Mockus como juegos ciudadanos y donde ha sugerido, por ejemplo, la creación de la tarjeta rosa.

Explicó que la parte del programa dedicada a los funcionarios en materia de educación externa, se basará en la capacitación a través de cursillos, concursos y publicaciones. En lo relacionado con la autoeducación indicó que los servidores públicos pueden apoyar los juegos ciudadanos y los procesos de mejoramiento mediante, por ejemplo, la creación de equipos que cualifiquen su relación con los ciudadanos.

En lo que tiene que ver con la adecuación de contextos, indicó que algunos elementos pueden ser la señalización urbana y una pedagogía del amoblamiento urbano, así como el mejoramiento de la señalización de interacción entre funcionarios y ciudadanos y de la ciudad en general.

(Recuadro MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.