CONTROVERSIA POR LA RENUNCIA DEL PERSONERO

CONTROVERSIA POR LA RENUNCIA DEL PERSONERO

Una controversia jurídica se dio en la plenaria del Concejo, al analizar la renuncia que la semana anterior presentó el Personero, Antonio Bustos Esguerra.

05 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

En primer lugar, los concejales aseguraron que la corporación no tiene competencia para aceptarla, dado que la dimisión que presentó Bustos es a partir del 20 de enero, cuando la composición del Concejo ya ha variado.

Otro punto de discusión fue el hecho de que el Estatuto de Personal fija 30 días, a partir de la fecha en que se presenta, para que una renuncia se resuelva. En este caso, la carta del Personero se radicó el 30 de noviembre, luego el plazo vencería el 30 de diciembre. Sin embargo, las sesiones del Concejo finalizan el próximo viernes.

Otro inconveniente que se analizó es que de no aceptar la renuncia ahora, deberá aplazarse hasta enero. No obstante, de acuerdo con el Estatuto de Bogotá, la Corporación no sesiona en enero, sino hasta febrero.

Ante esas circunstancias, los concejales liberales Arturo Mendoza y Alvaro Francisco Camacho; y los conservadores Arturo Martínez y Germán Mendieta plantearon que se aceptara la renuncia y se eligiera un nuevo Personero por el mes y medio que resta para que la próxima Corporación haga la elección que le corresponde.

Sin embargo, los concejales liberales Jorge Durán, María Victoria Vargas Alejandro Paez, Antonio Guarín y Dimas Rincón, el del Partido Nacional Cristiano, Alfonso Rodríguez y el conservador Omar Mejía, propusieron devolverle la renuncia al Personero.

Incluso algunos plantearon la posibilidad de que Bustos presentara su renuncia al alcalde, pues de no ser aceptada, el funcionario quedaría ratificado en el cargo.

Es imposible que un hombre de derecho, como lo es el Personero, ignore las normas que rigen al Distrito. Entonces uno se pregunta cuál es la intencionalidad de la dimisión porque se podría pensar que se pretende hacer inocua la renuncia, al no tener competencia el Concejo , dijo Mendoza.

Por su parte, Mendieta afirmó que al concejo le quedan dos alternativas: rechazar la renuncia por inconveniente o hacerla efectiva de inmediato.

Debido al limbo que se presenta con la renuncia de Bustos, la plenaria del Concejo determinó aplazar la sesión hasta tanto la asesora jurídica emita un concepto sobre el caso, o el mismo Personero aclare su posición.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.