PENA DE MUERTE NO DISUADE

PENA DE MUERTE NO DISUADE

Por primera vez desde que el Tribunal Supremo restableció la pena de muerte en 1976, cinco presos serán ejecutados esta semana en Estados Unidos, donde es cada vez más fuerte el apoyo al castigo supremo aunque las estadísticas no prueban su valor disuasorio.

05 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Desde 1976, recordó ayer el New York Times que publica tablas comparativas del índice de asesinatos por estado en base a la población y del número de ejecuciones, nunca hubo más de cuatro en una sola semana.

Las cinco ejecuciones programadas en los próximos siete días que se llevarán a cabo a menos de un recurso de última hora son tres en Texas -el estado que con mucho ha ejecutado a más reos desde 1976-, una en Misuri y otra en Indiana.

Desde 1976, ha habido 254 ejecuciones en EE.UU., de las cuales 83 fueron en Texas, donde el índice de asesinatos rebasa el promedio nacional. En Luisiana, que ha ejecutado a 21 reos, el índice de homicidios es el doble de la media nacional.

Florida, segundo estado del macabro ranking , con 33 ejecuciones, y Georgia, quinto con 18, también rebasan el promedio de homicidios.

Virginia, en cambio, que ocupa el tercer lugar con 24 ejecutados, está justo por debajo del promedio nacional de homicidios.

Un total de 36 de los 50 estados del país aplican la pena capital, y pronto serán 37, con Nueva York.

Un 57 por ciento de los neoyorquinos está convencido de que la pena de muerte disuade a los criminales en potencia, frente a un 40 por ciento que no lo cree.

En varios estados, hay fuertes presiones para reducir el proceso de apelaciones en las sentencias de muerte.

Los 254 ejecutados en los últimos 18 años representan menos de la décima parte de los 2.948 condenados a la pena capital en ese período

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.