NUEVO REVÉS ELECTORAL DE BERLUSCONI EN ITALIA

NUEVO REVÉS ELECTORAL DE BERLUSCONI EN ITALIA

La oposición progresista y centrista se impuso a los partidos de la coalición gubernamental derechista en cuatro de las seis capitales de provincia donde se votó ayer en comicios municipales parciales, según los primeros sondeos de la empresa Abacus para la cadena estatal RAI.

05 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

La derecha había realizado manifestaciones callejeras en momentos en que Forza Italia, el movimiento del jefe de gobierno, Silvio Berlusconi, se acercaba a la derrota en las elecciones municipales parciales de este domingo.

Cerca de 100.000 italianos salieron a las calles este fin de semana para manifestar su solidaridad con Silvio Berlusconi, acusado de corrupción, injustamente según ellos, por los magistrados de la investigación judicial Manos limpias , mientras su formación política parece perder velocidad de forma vertiginosa en las elecciones municipales parciales en donde votan unos 1.500.000 italianos.

Curiosamente, las investigaciones anteriores de los fiscales anti-corrupción crearon el vacío político que permitió la victoria de Berlusconi.

La Fiscalía solicitó permiso a un juez superior para encausar al hermano y socio comercial de Berlusconi Paolo, por supuesta corrupción relacionada a un proyecto de construcción en las afueras de Milán.

El juez decidirá si existen suficientes evidencias para encausar a 120 sospechosos en el caso y elegirá una fecha para la audiencia.

Es la segunda vez en diez días que las tropas de Berlusconi se movilizan en su apoyo contra jueces y comunistas .

Ayer domingo 20.000 personas desfilaron por el centro de la capital y otras ciudades italianas para defender la victoria electoral del 27 de marzo pasado del jefe de gobierno contra los católico-comunistas .

Hace quince días, durante la primera vuelta electoral, Forza Italia obtuvo el 8,4 por ciento de los votos contra el 30,6 por ciento en las elecciones europeas del pasado junio, y el 21 pro ciento en las legislativas de marzo.

La mayoría acude dividida a esta batalla, mientras la izquierda moderada experimenta nuevas alianzas con el centro demócrata-cristiano. En Brescia, bastión de la Liga Norte (partido de la coalición gubernamental), el ex-secretario de la Democracia Cristiana y fundador del nuevo Partido Popular Italiano (PPI), Mino Martinazzoli, sostenido por la izquierda, obtuvo el 43 por ciento de los votos en la primera ronda contra el 27,8 por ciento del ministro Vito Gnutti (Liga).

Aunque las elecciones municipales no tienen generalmente mucha significación política, éstas se producen en una situación muy particular por lo que toman valor de test nacional. Entre ambas vueltas tuvieron lugar varios acontecimientos importantes y contradictorios: la apertura de una investigación judicial contra Berlusconi, la exacerbación de las tensiones en el seno de la mayoría y la firma de un acuerdo entre los sindicatos y el gobierno.

Seis capitales La oposición obtuvo las alcaldías de Brescia, Sondrio, Massa (las tres ciudades septentrionales) y Brindisi (sureste), mientras en Treviso (norte) venció el candidato de la federalista Liga, uno de los socios de la coalición de gobierno y en Pescara (este) por el momento no hay un claro ganador de esta segunda vuelta.

El resultado más significativo se produjo en Brescia, donde el ex secretario democristiano Mino Martinazzoli, apoyado por progresistas y populares (ex Democracia Cristiana), se convirtió en alcalde frente al ministro de Industria Vito Gnutti, candidato de la Liga y de Forza Italia, el movimiento de Silvio Berlusconi.

Martinazzoli obtuvo un 57,5 por ciento, mientras Gnutti se quedó en un 42,5 por ciento, de acuerdo a los sondeos de Abacus realizados a la salida de los colegios electorales.

En Sondrio, de acuerdo a estos sondeos, el nuevo alcalde es el progresista Alcide Molteni, con el 58 por ciento de los votos, mientras el perdedor es Giuseppe Camurri, candidato de Liga y Forza Italia, con el 42 por ciento.

En Treviso, se impuso el candidato de la Liga Giancarlo Gentilini, con el 54 por ciento, al aspirante de los progresistas y populares Aldo Tognana, que llegó al 46 por ciento. Gentilini es por el momento el único candidato que dio la vuelta a la situación respecto al primer turno de hace 15 días.

En Massa, el nuevo alcalde es Roberto Pucci, candidato de progresistas, populares y otros partidos centristas, que fue premiado con el 69 por ciento, mientras su rival Silvio Vita, de Forza Italia y la neofascista Alianza Nacional, se quedó en el 31 por ciento.

En Pescara, según Abacus , Carlo Pace, candidato de Forza Italia y Alianza Nacional, y el de los progresistas y populartes, Mario Collevecchio, marchan empatados en estos primeros sondeos.

En Brindisi, Michele Errico, candidato de progresistas y populares, ganó las elecciones, con un 55 por ciento, en detrimento de Raffaele De Maria, de Alianza Nacional y el Centro Cristiano Democrático, otro de los partidos de la coalición gubernamental, que alcanzó el 45 por ciento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.