Secciones
Síguenos en:
EL GOETHE SIGUE EN MEDELLÍN

EL GOETHE SIGUE EN MEDELLÍN

A pesar del recorte en el presupuesto asignado para la cultura, por parte del gobierno alemán y del anuncio de cierre de cuatro institutos culturales que funcionan en diferentes ciudades del mundo con recursos de ese país, el Instituto Cultural Colombo Alemán, con sede en Medellín, no suspenderá sus actividades. De esto dio cuenta Detlef Scholz, director del Colombo Alemán en esta ciudad. Scholz agregó que la medida tomada por el gobierno alemán desde el pasado mes de octubre, se debió a la difícil situación económica que afronta el país. Ahora las políticas de los dirigentes germanos, obligan a abrir nuevas sucursales del Instituto Cultural en los países del Oriente y al cierre de las sedes en Suecia, Argentina, Chile y Colombia , explicó. En América Latina funcionan 24 institutos en la actualidad.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de noviembre 1993 , 12:00 a. m.

Como había informado recientemente la Agencia EFE, el presupuesto del Instituto Goethe fue recortado en 18 millones de marcos (casi once millones de dólares), lo que supone también el abandono de 22 nuevos colegios que estaban en proyecto.

La agencia sostuvo que a partir de 1994, los medios que el Gobierno concede al Instituto serán recortados en un 1,5 por ciento anual, lo que a medio plazo significará el cierre de otras 17 escuelas. El secretario general de la institución, Horst Hanischfeger dijo a EFE que era irresponsable la política de ahorro impuesta a su Instituto, pues hace peligrar la difusión de la cultura alemana en el extranjero.

Según Scholz, ésta no es la primera vez que se intenta cerrar la sede en Medellín. Si bien, esta es una sucursal pequeña exige de una gran inversión. Para su funcionamiento requiere cerca de 45 millones de pesos anuales.

Sin embargo, Scholz considera que la medida del gobierno alemán sólo representará un cambio de nombre y de administración. Dejaremos de funcionar como Instituto Goethe, pero seguiremos adelante como Instituto Cultural Colombo Alemán, creado en Medellín como ente con personería jurídica local .

Los inicios del Instituto en Medellín se remontan al año de l963, cuando un grupo de jóvenes alemanes que vivían en esta ciudad decidieron reunirse para mostrar y difundir las diferentes actividades culturales de su país.

Posteriormente, en junio de 1971, el gobierno alemán se vinculó de lleno a sus actividades. La entidad tomó el nombre de Instituto Goethe y empezó a funcionar con recursos provenientes de Alemania.

Las actividades que realiza el centro cultural no se limitan a la enseñanza del idioma alemán. El Colombo brinda apoyo logístico y económico a entidades culturales del departamento como el Teatro Metropolitano, la Orquesta Sinfónica de Antioquia, la Cámara de Comercio, el Recinto Quirama, al Instituto Colombo Americano, la Biblioteca Pública Piloto y a los diferentes museos de Medellín y el área metropolitana. Además organiza y asesora certámenes culturales y académicos.

El Centro adelanta conversaciones en busca de apoyo económico de otras entidades culturales o empresas privadas del país germano. Será una época administrativa difícil, pero soy un gran optimista con el futuro de esta importante entidad cultural , dijo Sholz.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.