REAL ACADEMIA LANZA SU CD-ROM

REAL ACADEMIA LANZA SU CD-ROM

La Real Academia Española de la Lengua (RAE), pondrá a la venta antes de fin de año un disco compacto (CD-ROM) con las 21 ediciones del Diccionario de la Institución, anunció su secretario, Víctor García de la Concha.

05 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Según informó la agencia de noticias Efe, el CD-ROM contiene las 21 ediciones que se han hecho hasta el momento del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), y la edición del diccionario histórico editado antes de la Guerra Civil Española, que abarca sólo de la letra A a la C.

Asímismo, el secretario de la RAE afirmó que el CD-ROM puede ser muy útil y será un instrumento muy interesante para todos los estudiosos porque en un momento se puede determinar cuándo ha entrado una palabra en el diccionario, cuál ha sido su evolución de definición y cómo ha ido cambiando, entre otras cosas, por lo que permite una visión diacrónica perfecta .

De la Concha, quien hizo estas declaraciones tras clausurar un curso sobre La Lengua Española y las Industrias Multimedia en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Cuenca (centro español), dijo también que, en un plazo no superior a seis meses aparecerá la copia electrónica de la última edición del DRAE, que se publicó en 1992.

Por otra parte, señaló que esta iniciativa forma parte de las actuaciones que ha iniciado la Real Academia de la Lengua en el campo de la técnica informática, con los que está buscando un gran soporte para sus propios trabajos, pero al mismo tiempo creando un gran tesoro que pondrá al servicio de la comunidad científica y de todos los interesados en el estudio y la difusión de la lengua .

Se refirió al proyecto de sistematización del fichero del español de la Real Academia de la Lengua, que contiene trece millones de fichas de 13.000 obras de España y de América, lo que lo hace un tesoro riquísimo .

De la Concha destacó que se ha comenzado a elaborar el denominado Corpus de Referencia del Español Actual (CREA), que se ocupará fundamentalmente del español que se escribe y habla en todo el ámbito de uso del idioma (España e Hispanoamérica) y que alcanzará en tres años 100 millones de registro

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.