RESPALDO A PROPUESTA DE GENERALES

RESPALDO A PROPUESTA DE GENERALES

La propuesta de paz lanzada por el presidente Samper el 17 de noviembre, no solo ha estimulado el cruce epistolar entre el Gobierno y los grupos guerrilleros. También ha generado intensos debates sobre la manera efectiva como militares, por un lado, y sociedad civil, por otro, participarían en un eventual proceso de paz.

05 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Las primera voces de respaldo a la iniciativa planteada por tres generales de la República en el sentido de crear un consejo militar que asesore la comisión negociadora del Gobierno, comenzaron a escucharse ayer.

Por ejemplo, Jesús Aníbal Suárez, coordinador del Comité de Búsqueda por la Paz, se mostró de acuerdo con esta iniciativa y dijo que, incluso, ese consejo podría actuar como interlocutor, aún cuando le reservara la facultad de negociar al Gobierno.

Es conveniente que las Fuerzas Armadas participen en el proceso de negociación para que ellas también asuman compromisos y se contribuya así a reconstruir la confianza entre los beligerantes para beneficio del propio proceso , concluyó.

Varios parlamentarios de distintas vertientes se declararon partidarios de la iniciativa y dijeron que adelantarán debates constructivos en el Congreso para su estudio.

Todo lo que contribuya al proceso es bien recibido. La consejería militar asesoría al Alto Comisionado para la Paz y al Presidente para encontrar fórmulas de paz, incluyendo la posibilidad de dejar zonas libres como sitios neutrales de negociación , dijo Jaime Dussán , senador por el Movimiento Educación, Trabajo y Cambio Social.

Mientras tanto, el papel de la sociedad civil en los eventuales diálogos de paz también está siendo objeto de análisis.

En el intento de articular los esfuerzos que en esta materia realizan las distintas organizaciones sociales, este fin de semana se realizó un foro en San Gil (Santander) convocado por la Red de Iniciativas Contra la Guerra y por la Paz.

Hoy se reunirá el presidente Ernesto Samper con organismos no oficiales para tratar el mismo asunto. Simultáneamente, el Gobierno ha convocado para los tres primeros días de esta semana a un seminario denominado Propuesta de Paz .

La Sociedad en San Gil El editor regional de EL TIEMPO, José Antonio Mantilla Zúñiga, informó desde San Gil (Santander) que el foro discutió, principalmente, la participación de la sociedad civil en los diálogos con la guerrilla, la ausencia de propuestas de cambio en las Fuerzas Armadas dentro del plan de paz del Gobierno y el respeto al derecho internacional humanitario.

Los asistentes al foro le pidieron al primer mandatario que archive la propuesta de creación de las cooperativas rurales de seguridad.

En lugar de ello sugieren desarticular los numerosos grupos paramilitares que se encuentran reactivados en todo el territorio colombiano ; mejorar la situación de los derechos humanos; emprender acciones contra la impunidad y la corrupción; brindar garantías a la oposición social y política, y proteger la vida de los líderes y miembros de la sociedad civil.

Estas inquietudes están contenidas en una declaración que le entregarán al Jefe del Estado.

Reunión con Samper Cerca de 30 organizaciones de derechos humanos, sindicales, sectores eclesiásticos y organizaciones políticas alternativas, agrupadas en el Comité de Búsqueda por la Paz, presentarán hoy al Jefe del Estado sus observaciones a la propuesta gubernamental.

Manifestarán que el optimismo con el que recibieron el anuncio presidencial de negociar el conflicto, se ha visto opacado por la propuesta de crear cooperativas de seguridad rural que contravienen las normas del derecho internacional de los derechos humanos.

Por otro lado, desde hoy y hasta el lunes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos convocó al seminario propuesta de paz .

En las discusiones participarán, por parte del Gobierno, el Alto Comisionado para la Paz, el Consejero para los Derechos Humanos y el Ministro de Gobierno (ver recuadro).

Gobierno y sociedad civil exploran caminos La Comisión de Derechos Humanos, creada por el decreto 1533 de 1994 como resultado de los acuerdos de paz suscritos entre el Gobierno y la Corriente de Renovación Socialista, realizará desde hoy y hasta el miércoles el seminario Propuesta de Paz Al certamen convocaron el presidente Ernesto Samper y el Alto Comisionado para la Paz.

La comisión está integrada por el Gobierno Nacional, los organismos estatales de control, las Fuerzas Armadas, la Iglesia y sectores de la sociedad civil. El siguiente es el itinerario para hoy: 9:00 a.m. Instalación. Carlos Holmes Trujillo, Alto Comisionado para la Paz; Carlos Vicente de Roux, Consejero presidencial para los Derechos Humanos.

10:00 a.m. Mesa redonda: Hacia una cultura de la paz. Asisten los periodistas Darío Fernando Patiño, Juan Gossaín, Enrique Santos Calderón, Ramón Jimeno, Darío Restrepo y Juan Gabriel Uribe.

2:00 p.m. Mesa redonda: Compromisos económicos y sociales de la paz. Asisten: Alfredo Fuentes, del Consejo Nacional Gremial; Orlando Obregón, de la CUT; Juan Carlos Ramírez, de Planeación Nacional; Gabriel Jaime Arango Restrepo, de Bavaria , y monseñor Guillermo Vega, de la Conferencia Episcopal Colombiana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.